0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Insistir en el error… Una de cada 10 mexicanas se casa 2 veces

Sólo una de cada 10 se ha casado o ha vivido en unión libre en al menos dos ocasiones. Foto: EFE ARCHIVO
En cuanto a relaciones de pareja, las mujeres mexicanas no acostumbran darse segundas oportunidades.
jueves, 27 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- En cuanto a relaciones de pareja, las mujeres mexicanas no acostumbran darse segundas oportunidades, pues las cifras revelan que sólo una de cada 10 se ha casado o ha vivido en unión libre en al menos dos ocasiones, mientras que el 89.6% sólo ha sostenido ese tipo de relación una vez en su vida, según revelan cifras de la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de que este fenómeno se da en pocos casos, el porcentaje más alto de mujeres que han cohabitado con dos parejas diferentes se concentra entre las divorciadas o separadas, pues la encuesta reveló que 14% de las mexicanas con ese estado civil se casaron o unieron en al menos dos ocasiones anteriores.

Por otra parte, el 9.8% de las mujeres que viven con una pareja tuvieron dos o más parejas con quienes vivieron en unión libre o fueron sus esposos; mientras que el 9.5% de las viudas también decidió en algún momento de su vida cambiar de pareja para cohabitar con alguien más.

Según los datos del INEGI, la mayoría de las mujeres de 15 años y más casadas o unidas dieron ese paso por primera vez entre los 20 y 24 años de edad, ya que este rango concentró el 31.4% de los casos, seguido por el correspondiente a mexicanas que iniciaron una vida en pareja antes de los 18, cuyos porcentaje se estimó en 30.4%.

El 21.8% de las mexicanas que cohabitan con una pareja inició esta situación entre los 18 y 19 años de edad, en contraste, las mujeres que decidieron casarse o unirse con su novio a partir de los 25 años son minoría, ya que estos casos sólo alcanzaron el 15.7%.

Respecto a la geografía de mujeres que deciden vivir con sus parejas antes de los 18 años de edad, el 42% de estos casos se concentran en localidades rurales, principalmente en entidades como Guerrero (53.6%), Chiapas (52%), Campeche (51.3%), Quintana Roo (48.7%), Veracruz (48.7%), Coahuila (45.7%) y Tamaulipas (45.1%).

Entre estas cifras destaca que en las zonas urbanas sólo el 26.8% de las mujeres casadas tomaron esta decisión antes de cumplir la mayoría de edad, en este caso, el Distrito Federal es la entidad con menor proporción de mujeres en esa situación con un 19.9%.

Según los datos más recientes de esta encuesta, en el año 2011 el 58.6% de las mujeres mexicanas de 15 años y más vivían con una pareja, ya sea casadas o en unión libre, mientras que el 17% había pasado por al menos una relación de cohabitación y se encontraba separada, divorciada o viuda.

En contraste, 8.1% tenía una pareja pero su relación no implicaba vivir juntos, 9.6% había tenido novio y su relación no había sido cohabitación.

El 6.6% restante no había tenido ninguna relación de pareja en toda su vida.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias