Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Falso, plagio de jóvenes de Cocula, señala subdirector de secundaria

El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
El subdirector de la escuela secundaria "Justo Sierra" de Cocula, Guerrero, César Palacio Gómez, señaló como un hecho falso que el plagio de jóvenes de este municipio
jueves, 27 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., 27

EL UNIVERSAL.-

El subdirector de la escuela secundaria "Justo Sierra" de Cocula, Guerrero, César Palacio Gómez, señaló como un hecho falso que el plagio de jóvenes de este municipio ocurriera en ese plantel.

"Nosotros estamos trabajando normalmente, tenemos la misma matrícula, no nos hace falta ningún estudiante y (aquí) a nadie han levantado", aseguró en entrevista radiofónica.

Sin embargo, no desmintió que el hecho hubiera ocurrido en julio de 2013 cuando un total de 17 jóvenes, fueron privados de su libertad por un grupo armado, hecho que reconoció este jueves el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega.

El día de ayer miércoles la madre de una de las presuntas secuestradas indicó a una televisora francesa que entre 29 y 31 jóvenes de entre 15 y 20 años de edad fueron plagiados "a plena luz del día" en la secundaria "Justo Sierra".

Ortega alude investigación en 2013

Después de que esta semana se divulgara en un medio francés la presunta desaparición de 30 jóvenes en julio pasado en Cocula, Guerrero, el gobierno estatal reconoció que hubo una investigación por la desaparición de jóvenes en ese municipio, sin embargo, la privación ilegal de la libertad se llevó a cabo en julio de 2013.

-Respecto a los menores de Cocula, ¿hay un reconocimiento de la autoridad al respecto?

"Sí, pero no es de ahora, es un asunto de julio, de 2 y 3 de julio del año pasado. En el portal de Guerrero, ahí se documentó, a pesar de que no hubo ninguna denuncia", dijo Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero.

De acuerdo con el mandatario, sólo se realizaron algunas investigaciones sobre la desaparición, ya que nunca se denunciaron los hechos, y por lo tanto se desconoce si ya fueron localizadas las personas.

-¿Fueron liberados todos los jóvenes?

“No, ya no hay más información”.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Guerrero, en 2013 se llevaron a cabo algunas investigaciones por la desaparición de 17 jóvenes.

Según la información difundida en su página electrónica, "personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) se entrevistó con el presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, a fin de que proporcione información sobre la supuesta desaparición de 17 personas en ese municipio, para, en su caso, iniciar la averiguación previa correspondiente".

Sin embargo, al realizar las investigaciones, la autoridad ministerial no había recibido alguna denuncia sobre la presunta desaparición de pobladores de ese municipio, por lo que se inició un acta administrativa para investigar las versiones sobre el caso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias