Ma. Teresa Medina Marroquín

Orbe

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
IV Informe, sin retórica

viernes, 28 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Pasado mañana, domingo 30 de noviembre, Egidio Torre Cantú rendirá su Cuarto Informe de Gobierno desde la pujante Reynosa, teniendo como anfitrión al alcalde José Elías Leal y al propio Congreso del Estado que con todas y cada una de sus diferentes corrientes políticas habrá de trasladar su Pleno Legislativo a esa ciudad fronteriza.
¿Cuáles serán los puntos centrales de este Cuarto Informe? Obvio que no lo sabemos a ciencia cierta.

Aunque ello no obsta para inferir que será un compendio de gestiones, obras y resultados de un gobierno cuya travesía no ha sido nada fácil y cuyos frentes han presentado desde el 1 de enero de 2011 serios e insólitos desafíos políticos, económicos y sociales.
Y ahí es precisamente donde al gobernador Torre Cantú se le adjudicarán los cambios notables a la fisonomía del estado, en medio de una crisis que si bien es cierto no sólo se circunscribe a Tamaulipas, sí se ha visto agudizada por su geográfica y estratégica ubicación fronteriza y costera.
Fundamentalmente los cambios que han ameritado grandes esfuerzos y largas jornadas de trabajo se centran en la voluntad política de ordenar al estado contra la corriente, promoviendo decididamente un entorno de seguridad pública a la par de un régimen jurídico, fortaleciendo las instituciones del estado.
A este contexto se le añade un desarrollo económico impulsado en todas las regiones y municipios de la entidad y la futura prosperidad que a partir de la Reforma Energética sobrevendrá, gracias a la riqueza natural en gas y petróleo.
Un Cuarto Informe que al estilo que le caracteriza al ingeniero Torre Cantú tendrá seguramente elementos de transparencia, franqueza, realidad, convicción, sin retórica alguna, respaldado en todas sus acciones a la vista de todos, incluso sin diferendos con la oposición como ocurre en otras entidades federativas.
Finalmente lo que se prevé del informe, es la capacidad de un gobierno que ha sabido no sólo sortear y afrontar la crisis actual y de las secuelas del pasado, sino que ha hecho de esta un acicate y una oportunidad de realizar una obra que se desprende en infinidad de avances y logros, y que de acuerdo a la previsión de los analistas y columnistas más críticos era bastante difícil de remontar.
Y sin embargo, Tamaulipas se levantó, reconstruyendo esforzadamente el Estado de derecho y rescatando la convivencia social a la que todos estábamos acostumbrados.
¿GUBERNATURAS DISPUTADAS?
A pesar de las tragedias y los escándalos que se han desatado en el país, cuyo epicentro se localiza directamente en Los Pinos, el PRI, partido gobernante, no parece según las tendencias estar perdiendo presencia política electoral como muchos suponen o afirman.
El tema es complejo, no obstante, la crisis de credibilidad ciudadana ha afectado a todos los partidos políticos, desde los más grandes hasta los pequeños.
La crisis que ha atomizado a la izquierda (PRD, PT, Convergencia, Movimiento Ciudadano y MORENA), involucrada en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y el PAN acusado de corrupción, disminuido en su membresía, con serios conflictos internos y con una herencia de doce años de poder presidencial dibujados por el fracaso económico y haber provocado una violencia nunca antes vista en el México moderno, quizá vengan a repartir, llamémosle así, ese grave abanico de errores y culpas que mantienen en alta tensión a México.
Podría ser entonces que por tal motivo el PRI, al margen de sus gobiernos federal y estatales, no haya resultado tan perjudicado en su capital político, excepto el tema que presuntamente descubre una disputa entre varios gobernadores de filiación tricolor con el propio presidente Enrique Peña Nieto.
El meollo es quiénes y cómo habrán de decidir las nueve candidaturas a las gubernaturas, es decir, si serán “palomeadas” desde el DF o desde las capitales de los estados.
Un factor que detonaría una crisis interna si se considera que una vez vuelto a instalarse el PRI en la Presidencia de la República se activaría el centralismo del gran dedo elector o si los estados, libres para ejercer esa decisión a lo largo de doce años de regímenes panistas, continuarán exigiendo ese privilegio, incluyendo las diputaciones federales.
JUSTICIA, ANTE EL DOLOR DEL PAÍS: EPN
Ayer desde Palacio Nacional el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció el dolor del país por la violencia desatada en diversas regiones del territorio nacional, admitiendo la ineficacia del sistema de justicia y anunciando reformas que eviten la infiltración del crimen organizado en los municipios y la creación de policías estatales con mando único.

En suma, fortalecer la red de poder público en las 32 entidades federativas, transitando este por el carril de la ley y la justicia.

¡Feliz fin de semana!

tereorbe@yahoo.com
columnaorbe.wordpress.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores