0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
México enfrenta reto en materia de transparencia

El Poder Legislativo deberá asumir el compromiso de abrir las puertas a la ciudadanía en materia de transparencia y rendición de cuentas para ganarle paso a la opacidad
viernes, 28 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- El Poder Legislativo deberá asumir el compromiso de abrir las puertas a la ciudadanía en materia de transparencia y rendición de cuentas para ganarle paso a la opacidad, la corrupción y las malas prácticas, coincidieron especialistas en el tema, durante el foro de Parlamento Abierto organizado por el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).


Expertos como Ernesto Peralta, de la organización Borde Político y Melisaa Ortíz del Centro de Análisis e Investigación FUNDAR, entre otros, externaron la urgencia de consolidar una Comisión integrada por las dos Cámaras del Congreso y miembros de la Sociedad Civil para lograr una verdadera apertura de datos.


La presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, del Senado de la República, Arely Gómez González, destacó: “necesitamos cambios y una muestra sin precedentes de capacidad institucional.

El reto que tenemos enfrente es muy grande; lograr que los 34 cuerpos legislativos que conforman el país, adopten estos grandes estándares de Parlamento Abierto”.


Aseguró que para hacer un México transparente se requiere del trabajo en todas las entidades federativas, además de una plataforma abierta que incluya políticas eficaces de acceso a la información, participación ciudadana y parámetros de rendición de cuentas que obligue a los funcionarios públicos a informar sobre el ejercicio del cargo, a través del uso de plataformas y nuevas tecnologías.


En el marco del 8vo Seminario Internacional de Gobierno Abierto, el Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, detalló que para crear la figura del “perfil parlamentario” es importante evaluar el desempeño individual de los legisladores, verificar su asistencia a las sesiones de las Comisiones, imponer descuentos por faltas injustificadas e impulsar el acceso de la ciudadanía a la información sobre el recurso que reciben y manejan todos los legisladores.


Peralta Martínez, de Borde Político, red social enfocada al trabajo legislativo, dijo que México hoy no tiene pretexto en materia de transparencia, ya que las nuevas tecnologías permiten homologar, analizar, compactar y compartir la información en distintas terminales para ser procesadas y redistribuidas en formatos abiertos.

Destacó: “debemos generar indicadores que nos permitan medir el ejercicio presupuestal y fiscalizar al Estado y las instituciones”.
Los especialistas coincidieron en que es necesario incrementar la participación ciudadana que logre la apertura de datos y rendición de cuentas de las instituciones que, de acuerdo con la investigadora Melissa Ortíz Masso, del Centro de Análisis e Investigación FUNDAR, la necesidad de crear un Parlamento Abierto, parte “del hartazgo de la sociedad civil porque no hay relación entre los funcionarios que ven los temas de transparencia y las personas que realizan solicitudes de información pública”.

Externó que para hacer efectiva esta iniciativa, la sociedad necesitará estar informada y lograr que los funcionarios públicos respondan en lo inmediato.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias