Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EU apelará resolución sobre etiquetado de carne

Estados Unidos (EU) anunció que apelará el fallo que emitió el Órgano de Apelaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Canadá y México en el tema de las reglas de etiquetado
viernes, 28 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- Estados Unidos (EU) anunció que apelará el fallo que emitió el Órgano de Apelaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Canadá y México en el tema de las reglas de etiquetado de carne, conocido como Cool por sus siglas en inglés, la cual ocasionó a los ganaderos mexicanos pérdidas por 563 millones de dólares en 2013.

Sin embargo, la petición estadounidense aún no se ingresó a la instancia de apelación de la OMC porque los gobiernos canadiense y mexicano pidieron suspender la reunión que se llevaba a cabo este viernes en Ginebra, a fin de definir las nuevas fechas del procedimiento y reanudar la sesión en cuanto se definan los detalles, de acuerdo con un comunicado de la Organización.

Una vez que Estados Unidos presente al Órgano de Apelación de la OMC su solicitud de revisión al informe final de apelación, la petición se procesará y se dará la última respuesta, lo cual durará 90 días.

Si nuevamente esta instancia ratifica el fallo, entonces los gobiernos de los dos países afectados podrán pedir se impongan represalias comerciales contra EU.

Lo cual se estima ocurra en el primer trimestre o semestre del 2015, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
Las reglas estadounidenses para el etiquetado de carne empaquetada que se vende en los autoservicios obligan a dar detalles de dónde creció y se sacrificó la res de la que procede la carne, el problema es que pierde valor el cárnico de aquellos animales que nacieron en Canadá y México.

Ello provoca que los ganaderos exportadores de becerros mexicanos pierdan de 30 a 80 dólares por cada cabeza de ganado, ya que se los compran más barato, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Aunque la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas informó que la pérdida va de 60 a 100 dólares. De cualquier manera esa situación afectó a 1.2 millones de cabezas que se exportaron el año pasado a EU.

Cabe mencionar que el presidente del Órgano de Apelación de la OMC lo preside el mexicano Ricardo Ramírez, a quien la Organización eligió por ser una persona de prestigio reconocido, con competencia técnica acreditada en derecho, comercio internacional y de temas relacionados, de acuerdo con el organismo multilateral.

Este caso inició a fines de 2008, cuando México y Canadá pidieron a la OMC iniciar una controversia comercial contra EU por las medidas discriminatorias que imponía en sus reglas de etiquetado de carne.

A pesar de que el fallo se dio en noviembre del 2011 a favor de los dos países, EU apeló esa resolución, la cual volvió a ratificarse.

Pero, a pesar de que la OMC le pidió que hiciera cambios a sus medidas en lugar de flexibilizarlas EU las endureció más, lo que ocurrió a mediados del 2012, por ello los gobiernos mexicano y canadiense pidieron la intervención del Órgano de Apelación en 2013, el cual emitió su resolución oficialmente el 20 de octubre de 2014 otra acusando a Estados Unidos de discriminar con esas reglas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias