Angel Guerra Salazar

En Concreto

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
2011: ¡a desparasitar la nómina!

martes, 2 de noviembre de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los enojosos ajustes presupuestales aplicados por la Federación a Estado y municipios, obligará al gobernador y alcaldes electos a desparasitar nóminas, de modo que parece inminente que aquellos que entraron al presupuesto por ser hermano, sobrino, primo, cuñado, concuño, concubina, amante, compadre, cuatacho, entenado, amigo del amigo, etcétera, etcétera, tendrán que decir adiós al cheque quincenal a partir del 1 de enero de 2011.

Eso es un decir, por supuesto, pues los electos sacarán de la nómina a los recomendados de sus antecesores para meter a los propios, por lo que hay que estar pendientes de la purga -‘dolorosa, pero necesaria’, dirían los políticos- y la entronización de la nueva fuerza aérea que aterrizará en las nóminas a vuelta de año, pues es una tradición institucional que quienes sudan la camiseta en campaña, tienen ganado un espacio en el presupuesto.

Así pues, los electos tienen la tarea de revisar nóminas para suprimir cargos innecesarios y crear otros que se ajusten a reformas administrativas inminentes, pues no se descarta que tanto el gobernador como los alcaldes electos, reestructuren la administración pública para aplicar pincelazos personales a sus gobiernos.

Si usted es funcionario(a) y cree que no hace falta en la estructura administrativa porque su cargo es innecesario; porque está allí por recomendación de su tío o su cuñado, o porque su sonrisa conquistó a su jefe, vaya despidiéndose de la nómina, porque la voladora viene a todo lo que da. El mismo rasero se aplicará a entes como COMAPAS y otras dependencias paramunicipales, de modo que a partir de enero se acabarán plazas innecesarias y ya no verá usted en las dependencias duplicidad de funciones, o a los eternos presupuestívoros que han hecho huesos viejos en las instituciones de gobierno.

A propósito, los ayuntamientos de Madero y Miguel Alemán, entre otros, son los primeros en declarar y admitir su crisis financiera, en tanto que el Gobierno estatal cerrará su gestión con una deuda de 6 mil 500 millones de pesos, de los cuales 1000 millones corresponden a participaciones, y 5,500 millones de deuda garantizados con el impuesto del 2 por ciento sobre nóminas.

Por asociación de ideas, deje decirle que el Gobernador Electo Egidio Torre Cantú y el futuro alcalde de Villa de Casas, Santos Zurita Sánchez, coincidieron en la necesidad de promover nuevas inversiones en el centro del estado, que generen empleos mejor remunerados, nuevas obras de infraestructura y servicios más eficientes para aumentar las ventajas competitivas de Tamaulipas.

Como parte de una agenda estratégica con los futuros presidentes municipales, que ha permitido atender y acordar respecto a las distintas necesidades en cada región de la entidad, Torre Cantú destacó que su compromiso primordial es generar las condiciones para aprovechar las ventajas competitivas y la vocación productiva de cada municipio, para que todo tamaulipeco tenga la posibilidad de alcanzar una mejor calidad de vida.

Señaló que uno de los ejes rectores de su gobierno será impulsar juntos un Tamaulipas competitivo, líder por su capital humano productivo, con vocación empresarial y potencial para invertir, en suma, un estado generador de oportunidades y empleos.

Por su parte Zurita Sánchez, señaló “Hablamos de lo que Villa de Casas necesita, estamos seguros que el Ingeniero Egidio Torre Cantú nos apoyará para llevarnos esa infraestructura que necesitamos y trabajar en equipo para que nos vaya mejor”.

Lo que nos recuerda que el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Matías Ramón Ochoa Delgado, afirmó que “en Tamaulipas reconocemos en la Constitución General el eje fundamental de las aspiraciones y anhelos generadores de un destino sólido para los mexicanos y con esa visión, el gobernador Eugenio Hernández Flores, ha aplicado un firme impulso a la transformación institucional con la que nuestro estado ha crecido y avanzado significativamente, con base al esfuerzo continuo y la aplicación de una renovación jurídica constante”.

Lo anterior destacó el Consejero Jurídico durante la ceremonia de honores a los símbolos patrios que encabezó el mandatario tamaulipeco, en la que señaló que el orden normativo establece las bases del crecimiento y desarrollo político, social y económico de toda la sociedad, lo que implica que el poder público implemente los cambios que la sociedad requiere en su sistema jurídico.

“El gobernador ha cumplido con los tamaulipecos en la renovación normativa, basándose en los valores de la justicia y de la seguridad jurídica”, puntualizó Ochoa Delgado.

En otro giro temático, deje comentarle que, ¡ahora sí!, el Presidente Felipe Calderón se metió en camisa de once varas, pues la polémica que desató contra el ex presidente Vicente Fox desacraliza la institución presidencial y marca el principio de lo que ya se ve venir: la derrota del PAN en las elecciones de 2012, lo que el propio Fox, con todo y sus loqueras, ha previsto como un destino inevitable.

Así las cosas, si el la cabeza del PAN ya estaba en la cesta de la guillotina por el baño de sangre que el gobierno federal le está infligiendo a la nación so pretexto de la guerra contra el narco, con el pleito de barriada que Calderón Hinojosa está protagonizando contra su antecesor, el PRI ya tiene un pie en Los Pinos.

¡Al tiempo! Por hoy es todo, nos leemos mañana. E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores