Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tabasco buscará regular maternidad subrogada

Tabasco es uno de los tres estados del país que cuentan con una legislación sobre maternidad subrogada y el único que la permite desde 1997. San Luis Potosí y Querétaro la prohíben expresamente, según la dependencia estatal.
martes, 9 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


VILLAHERMOSA, Tab., diciembre 9 (EL UNIVERSAL).-

La Secretaría de Salud de Tabasco reconoció que en el estado continúa la "comercialización sin escrúpulo" de vientres para la maternidad subrogada, por lo que adelantó en que en breve presentará al Congreso local iniciativas de reformas a la Ley de Salud y al Código Civil para que la dependencia regule la práctica.
Tabasco es uno de los tres estados del país que cuentan con una legislación sobre maternidad subrogada y el único que la permite desde 1997.

San Luis Potosí y Querétaro la prohíben expresamente, según la dependencia estatal.
El secretario de Salud de Tabasco, Juan Filigrana Castro, dijo que actualmente la dependencia no puede intervenir, y ese descontrol no permite que se cuente con cifras sobre maternidad subrogada.
Manifestó tener conocimiento que la mayoría de las personas que están recurriendo a la maternidad subrogada en Tabasco son extranjeras, principalmente españolas y norteamericanas.
"Esta práctica se ha convertido en un comercio sin control", a tal grado que en muchas comunidades y rancherías del estado las jóvenes rentan vientres como una opción para obtener recursos, dijo.
El funcionario señaló que tiene reportes que las jóvenes cobran entre 50 mil y 100 mil pesos por alquilar sus vientres.
Filigrana Castro indicó que la Secretaría de Salud de Tabasco no cuenta con facultades para regular la maternidad subrogada, "originándose con ello una comercialización sin escrúpulo y la operación de agencias amorales".
Manifestó que hacen falta reformas para evitar que se explote o abuse de una mujer a cambio de una indemnización, y "establecer obligatoriamente controles médicos que garanticen la integridad física y emocional de las madres sustitutas".
"Es una problemática que merece atención, por lo que es urgente regularla y darle un marco jurídico que le dé certeza y protección a las partes involucradas", señaló durante su comparecencia ante diputados locales como parte de la glosa del segundo informe de gobierno de Arturo Núñez Jiménez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias