0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Utilizará UAT herramientas de Supercómputo de España para estudios de energía

Imagen Siguiente
Se destacó que la UAT y la UPC tienen como marco un convenio de colaboración relacionado con el intercambio de estudiantes
martes, 9 de diciembre de 2014
Por: LA PRENSA / REPORTE
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. VICTORIA, Tam.-



Los investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) podrán utilizar las herramientas de Supercómputo con que cuenta España en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), para la realización de proyectos de simulación de modelos en estudios relacionados con el sector energético.
Lo anterior se destacó en el marco de la reunión que sostuvieron en esta capital el Rector Enrique Etienne Pérez del Río y el Doctor Ulises Cortes, del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (CNS), quien hizo una visita a la UAT dentro de los programas de vinculación que sostiene la máxima casa de estudios del estado con la UPC.
El Doctor Ulises Cortez, experto en inteligencias múltiples, asistió en representación del Centro Nacional de Supercomputación de la UPC, en el marco del intercambio internacional y programas conjuntos en tecnologías de información y computación con la UAT.
Uno de los temas tratados en la reunión, es la posibilidad de que los investigadores de la UAT utilicen la infraestructura del CNS, que cuenta con una de las más grandes supercomputadoras del mundo, para hacer estudios conjuntos en el área de energía, los usos y aprovechamientos de las energías renovables, específicamente.
Se destacó que la UAT y la UPC tienen como marco un convenio de colaboración relacionado con el intercambio de estudiantes, y a partir de este encuentro, se busca ampliarlo a una fase que permita a los investigadores de la UAT utilizar el supercomputador como una herramienta de simulación.
“El supercomputador del CNS es una máquina multipropósito que tiene 50 mil procesadores.

Se pueden utilizar con programación paralela de manera conjunta para acortar el tiempo de computación de procesos muy grandes como requiere la simulación.

Tenemos la máquina y experiencia en programación, lo que buscaríamos serían los modelos que se han creado aquí en la Universidad para ejecutarlos en nuestros equipos”, destacó el Doctor Cortés.
Comentó que en su visita conoció los proyectos e infraestructura con que cuenta la UAT, como es el buque para estudios oceanográficos y exploración de aguas profundas, así como los drones utilizados en proyectos para la recuperación del impacto ecológico.
“Se verían cuáles son los modelos desarrollados aquí en la UAT, y poderlos simular, y una vez así, validar las ideas experimentales de los científicos para poder llevar a la práctica; la simulación permite prever como pueden funcionar los modelos.

Eso es lo que haremos, y a partir de los convenios que tenemos empezar a llevar gente en temas específicos para que se formen en Barcelona”, añadió.
Cabe mencionar que el Doctor Ulises Cortés, es fundador del grupo de Ingeniería del Conocimiento y Aprendizaje Automático de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que tiene dentro de sus principales áreas de aplicación y experiencia, el desarrollo de sistemas de soporte a la decisión en entornos ambientales, utilizando técnicas de Inteligencia Artificial.
El Centro Nacional de Supercomputación (CNS) ubicado en Barcelona, (también conocido como Barcelona Supercomputing Center-BSC), es pionero de la supercomputación en España y tiene el superordenador MareNostrum, el más potente de Europa y el quinto en el mundo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias