0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Senado va contra el IFT por portabilidad numérica

El instituto publicó reglas sobre la portabilidad numérica el 12 de noviembre, fecha límite que la legislación le otorgaba para posicionarse acerca de las modificaciones que permitirán a los usuarios portar su número en un máximo de 24 horas.
martes, 9 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., diciembre 9 (EL UNIVERSAL).-

La Cámara Alta interpondrá una controversia constitucional al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en contra de su resolución sobre la emisión de lineamientos para que los usuarios puedan conservar su número telefónico cuando cambian de proveedor de telefonía.
El Senado aprobó por mayoría interponer la controversia para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien decida si las disposiciones sobre la portabilidad que publicó el IFT se contraponen o no a lo dispuesto por la nueva legislación en materia de telecomunicaciones, publicada a mediados de este año.
"El IFT manifiesta su respeto a las decisiones del Senado de la República y celebra la utilización de las vías institucionales para la resolución de cualquier diferencia de interpretación en el cumplimiento de la ley", expuso el regulador en una postura sobre el tema.
El presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta, Miguel Barbosa, pedirá a la Suprema Corte una respuesta a la controversia constitucional con carácter prioritario, y expondrá que justifica la urgencia de la petición, el interés social y el orden público.
El instituto publicó reglas sobre la portabilidad numérica el 12 de noviembre, fecha límite que la legislación le otorgaba para posicionarse acerca de las modificaciones que permitirán a los usuarios portar su número en un máximo de 24 horas.
Pero el regulador otorgó un plazo de 90 días naturales para la implementación de estas medidas, por lo que será hasta el 10 de febrero del 2015 del cuando los consumidores puedan realizar este trámite en un día, lo cual han criticado de manera pública algunos legisladores, además de empresas como Grupo Televisa, quien en el proceso de consulta pública de estas medidas, se manifestó en contra de dar este periodo.
"En el IFT estamos ciertos de que la resolución adoptada por unanimidad por el Pleno del Instituto, en ejercicio de sus atribuciones, para dar cumplimiento al mandato legal sobre la portabilidad numérica, es técnica y jurídicamente correcta.

Una decisión del más alto tribunal del país otorgará certidumbre al respecto, lo que contribuirá a la plena vigencia del Estado de Derecho y al desarrollo del sector", aseguró el regulador.
El coordinador del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, dijo que el sentido de la controversia constitucional va dirigida a que se respete la ley, en beneficio de los usuarios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion