0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avalan diputados iniciativa de EPN para desvincular salarios

El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la reforma constitucional del presidente, Enrique Peña Nieto. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
Con 388 votos a favor y 3 en contra enviaron el dictamen al Senado de la República
miércoles, 10 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., 10,

EL UNIVERSAL.-


El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la reforma constitucional del presidente, Enrique Peña Nieto, para desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica de todas las leyes federales, estatales, del Distrito Federal y de todas las disposiciones jurídicas.


Con 388 votos a favor y 3 en contra enviaron el dictamen al Senado de la República que prevé la creación de una nueva unidad de cuenta denominada Unidad de Medida y Actualización (UMA) que permitirá la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta.


En uno de los argumentos de los artículos transitorios, establece que con la finalidad de respetar el principio de autonomía de la voluntad y con el objeto de que la presente reforma no sea retroactiva, se establece que los contratos y convenios de cualquier naturaleza, que se encuentren vigentes a la fecha de entrada en vigor del Decreto y que utilicen el salario mínimo como referencia para cualquier efecto, "no se modificarán por la UMA, salvo que las partes acuerden expresamente lo contrario".


La reforma establece un candado para evitar que los saldos en moneda nacional de los créditos a la vivienda, cuyos montos se actualicen con base al salario mínimo y que hayan sido otorgados por el Infonavit, FOVISSSTE, u otras instituciones del Estado dedicadas al otorgamiento de crédito para la vivienda, se actualicen a una tasa que supere la inflación.


"Con esto se protege el ingreso de los trabajadores, evitando que potenciales aumentos al salario mínimo por encima de la inflación se incrementen de manera desmesurada el saldo de sus créditos a la vivienda", describe la iniciativa.


También hace lo propio con los créditos, garantías, coberturas y otros esquemas financieros otorgados o respaldados por el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda o por la Sociedad Hipotecaria Federal, S. N. C., Institución de Banca de Desarrollo, en los que para procurar la accesibilidad del crédito a la vivienda se haya previsto como referencia del incremento del saldo del crédito o sus mensualidades el salario mínimo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias