0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avanza al Senado reforma sobre gobiernos de coalición

Faculta a mandatarios estatales y al jefe de Gobierno del Distrito Federal integrar gobiernos de coalición para garantizar el respaldo mayoritario y plural en los respectivos congresos
miércoles, 10 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., diciembre 10 (EL UNIVERSAL).-

Sin reserva alguna fue aprobada en lo general y particular la reforma en materia de Régimen Político y Gobiernos de Coalición, que faculta a mandatarios estatales y al jefe de Gobierno del Distrito Federal integrar gobiernos de coalición para garantizar el respaldo mayoritario y plural en los respectivos congresos, así como obtener una mayor aceptación en sus actos de gobierno.
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada con 383 votos a favor, 27 en contra y cinco abstenciones, el dictamen que modifica los artículos 116 y 122 de la Constitución, para permitir a los gobernadores y al jefe de Gobierno optar en cualquier momento por un gobierno de coalición con uno o varios partidos representados en las legislaturas de los estados.
Las constituciones locales deberán establecer dicha facultad, a fin de que las legislaturas de los estados y del Distrito Federal puedan ratificar los nombramientos que los gobernadores y el jefe de Gobierno hagan para integrar un gobierno de coalición, con excepción del titular de seguridad pública.
De acuerdo a la reforma, los gobernadores y el jefe de Gobierno estarán facultados para invitar a funcionarios de otros partidos a sus gabinetes.
La iniciativa presentada por el presidente de la Cámara baja, Silvano Aureoles; resalta que el gobierno de coalición se regulará por el convenio y el programa respectivos, los cuales deberán ser aprobados por la mayoría de los miembros presentes del congreso local; el convenio deberá establecer las causas de la disolución del gobierno de coalición.
Como disposición transitoria, el documento prevé que las entidades federativas deberán adecuar sus constituciones locales y la legislación correspondiente en un plazo no mayor a 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto.
El proyecto fue enviado al Senado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias