0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dictan 51 años de prisión a ex policía de Guanajuato

El ex policía municipal, Félix José Rangel Márquez, “El Gordo”, fue condenado a 51 años, 7 meses y 15 días de prisión por los delitos de violación “espuria” a niñas
sábado, 13 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
GUANAJUATO, Gto., diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- El ex policía municipal, Félix José Rangel Márquez, “El Gordo”, fue condenado a 51 años, 7 meses y 15 días de prisión por los delitos de violación “espuria” a niñas, que son sus hijastras y violencia intrafamiliar; queda pendiente la resolución del proceso penal que se le sigue por corrupción de menores, violación y abusos eróticos en agravio de siete menores, hijas e hijastras y de sus tres concubinas.

Rangel Márquez, de 40 años de edad, recibió la notificación de la sentencia judicial dictada por el Juzgado Único de Oralidad Penal de Guanajuato.

El llamado “violador del callejón de Tamazuca” se encuentra recluido desde el 26 de agosto de 2013 en el Penal de Puentecillas, cuando se le cumplimentó una orden de aprehensión 23 días después de que su hijastra Alejandra N, a los 11 años, diera a luz como consecuencia de una violación.

El parto de la menor destapó el caso de abuso sexual múltiple que se le atribuyó a Rangel Márquez, que El Universal documentó y que había sido denunciado por las víctimas desde 2012, sin recibir respuesta de las autoridades de Procuración de Justicia por omisión, como lo acreditó la Procuraduría de Derechos Humanos del estado.

A todas sus víctimas menores el agresor las llamaba “Margarita”, que era el nombre de su progenitora.
La Procuraduría de Justicia del Estado informó, a 15 meses de que el inculpado fuera detenido, que este viernes el Juzgado Único de Oralidad Penal de Guanajuato notificó la sentencia judicial decretada en contra de José Félix Rangel Márquez.

El sentenciado pasará más de medio siglo en prisión, deberá cubrir la reparación del daño moral y psicológico de las víctimas.

En la condena se le niegan todos los beneficios y sustitutivos de pena, por lo que permanecerá en prisión hasta culminar la pena privativa de libertad.

“Se dictó sentencia condenatoria en contra del inculpado, el cual abusó sexualmente de una menor en diversas ocasiones y le propinó varias golpizas y heridas a otro de ellos”, precisó la fiscalía estatal.

La PGJEG y el Poder Judicial del Estado informaron que está en curso el proceso penal en contra de “El Gordo” por los delitos de corrupción de menores, violación y abusos eróticos sexuales.

De acuerdo al historial criminal, hace 18 años aproximadamente, José Félix Rangel Márquez, “El Gordo”, estableció una relación de concubinato con Guadalupe Castro, de 48 años, quien vivía en la indigencia en el Estado de México y quien llegó a esta capital (en 1993) con su hija Rosa de 3 años de edad, a quien violó a los 10 años de edad.

De acuerdo a las denuncias penales, de forma continua abusó de su hijastra Rosa desde que ésta tenía 10 años de edad y la convirtió en su concubina y con ella procreó seis hijos: José Guadalupe, Margarita Juana, Margarita José, Margarita y dos más.

Teniendo como pareja a Guadalupe Castro, en la casa marcada con el número 27, letra F, del callejón de Tamazuca, “El Gordo” llevó a vivir al mismo domicilio a otra concubina de nombre Lidia.

Esta mujer tenía dos hijos pequeños, Alejandra y Carlos Daniel y después parió cuatro niños de José Félix: Margarita del Rosario, Margarita Rosa, Félix José y otro.

Al igual que a Rosa, cuando tenía 10 años de edad violó a su hijastra Alejandra, hija de Lidia, embarazándola, por lo que la menor se convirtió en madre el 3 de agosto de 2013 en el Hospital Regional de Guanajuato, hecho que puso en evidencia la conducta criminal de su padrastro.

A Guadalupe la corrió de la casa, sin embargo la mujer regresaba al domicilio de forma recurrente.
El día 5 de febrero de 2013, Guadalupe Castro, de 50 años, y Rosa María Núñez Castro, de 24 años, madre e hija, se presentaron en el Instituto Municipal de las Mujeres donde narraron a la entonces directora Giovanna Rocha ser víctimas de abusos y violencia sexual e intrafamiliar al igual que las demás personas que vivían al lado de José Felix.

Un día después con respaldo de la Procuraduría de la Defensa del Menor se presentó la denuncia en contra de José Félix en la Agencia del Ministerio Público especializada en delitos sexuales, representada por Claudia Lizbeth González Cano, en la Carpeta de Investigación 2146/13 por el delito de ejercicio arbitrario del propio derecho o el que procediera.

Las ofendidas denunciaron la violación a Alejandra, de entre 10 y 11 años de edad, y que podría estar embazada, así como la violación de Rosa a los 10 años de edad por su padrastro y ahora padre de sus seis hijos.

Expusieron sentir temor fundado por ser Félix un hombre “muy violento”, que poseía armas y se dedicaba a la venta de alcohol.

Había sido policía municipal y en 2004 fue sentenciado por el delito de lesiones dolosas, motivo por el cual no lo habían denunciado.


El Ministerio Público argumentó que no actuó porque la Juez Paulina Irais Medina Manzano negó una orden de cateo en el domicilio de José Félix, asimismo porque el acusado promovió un amparo contra actos de autoridad ante el Juez Primero de Distrito.

“El Gordo” también fue denunciado por Guadalupe por la probable violación de sus nietas Margarita Juana y Margarita José, hijas de Rosa.

Se le acusa además de obligar a sus concubinas a tener relaciones sexuales en presencia de sus hijos e hijastros. Además de que llevaba a otras mujeres con las que tenía encuentros sexuales en ese lugar, por lo que se le acusó del delito de “corrupción de menores”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias