0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La primera expedición científica colombiana a la Antártida zarpa de Cartagena

Colombia se adhirió en 1989 al Tratado Antártico que establece la administración internacional de ese continente para fines pacíficos y con contribución al conocimiento científico. EFE/Archivo
La primera expedición científica colombiana a la Antártida parte hoy a bordo del buque ARC 20 de julio de la Armada.
martes, 16 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Bogotá, 16 dic (EFE).- La primera expedición científica colombiana a la Antártida parte hoy a bordo del buque ARC 20 de julio de la Armada en un viaje que durará tres meses y en el que realizarán investigaciones relacionadas con la seguridad marítima en el continente, informaron fuentes oficiales.

El buque, que zarpará esta tarde del puerto de Cartagena, en el Caribe, está al mando del capitán de fragata Camilo Ernesto Segovia Forero y viaja con una tripulación de cien personas.

Entre ellos hay nueve oceanógrafos, cinco hidrógrafos, un ingeniero mecánico, dos médicos, dos periodistas, cuatro realizadores y el personal orgánico del buque.

En el acto de despedida, celebrado hoy en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos destacó que los integrantes de la misión tienen una "grandísima responsabilidad" puesto que su trabajo va a definir el futuro de Colombia y del planeta.

Santos también subrayó que pese a la lejanía del continente blanco, la Antártida está muy cerca "a nivel ambiental, científico y geopolítico".

En este sentido comentó que los científicos podrán estudiar la relación que tiene la Antártida con el clima colombiano, "aprender cómo se puede aprovechar mejor la pesca a lo largo de la costa pacífica o conocer más sobre la conservación de las ballenas" que viajan desde el país suramericano hasta la Antártida.

El mandatario también resaltó la importancia que tiene investigar el cambio climático en la Antártida por el efecto que podría tener ese fenómeno.

Asimismo, se refirió a lo que esta misión aporta al país en su posicionamiento en el Tratado Antártico, al que se adhirió en 1989 y que establece la administración internacional de ese continente para fines pacíficos y con contribución al conocimiento científico.

"Hasta ahora hemos sido un país miembro adherente con simple voz, al colocar (nuestra) bandera allá adquirimos voz y voto en el Sistema Tratado Antártico.

O sea que pasamos de ser hermanos menores a hermanos mayores en la toma de decisiones", explicó.

En su trayecto, visitarán también Argentina, Chile, Brasil, Ecuador y Perú. Además visitarán bases científicas en las islas de Greenwich y Rey Jorge.

Durante su estancia también estudiarán la aplicación de materiales compuestos en ejes y hélices en bajas temperaturas y ensamblados en países tropicales, así como las hidrodinámicas y masas de agua del Pacifico suramericano y su conexión con el verano antártico en el estío austral.

Los científicos también realizarán labores de estudio de los cambios fisiológicos cardiorrespiratorios y de composición corporal y su correlación con factores ambientales y una aproximación a la caracterización del ictioplanton como aporte al conocimiento de la biodiversidad en la costa Danco.

En otra de las investigaciones que más efecto puede tener sobre Colombia, analizarán la conexión entre el fenómeno de El Niño y los cambios de clima en la Antártida.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias