Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exhorta IMSS a evitar quemaduras con el uso de pirotecnia o focos navideños

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, hace un atento exhorto a toda la comunidad a tener los cuidados necesarios para evitar quemaduras en esta temporada de fin de año
martes, 16 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, hace un atento exhorto a toda la comunidad a tener los cuidados necesarios para evitar quemaduras en esta temporada de fin de año, en el que tradicionalmente se utilizan fuegos pirotécnicos y luces artificiales, ya que su mal manejo puede provocar fatales accidentes.

La doctora, Eloisa Salas Hernández, directora de la Unidad de Medicina Familia (UMF) N° 40 del IMSS en Reynosa, informó que los pacientes ingresados de emergencia por quemaduras cutáneas, aumentan en esta temporada debido a la falta de prevención en los festejos de la temporada.

Explicó que generalmente ingresan pacientes con quemaduras por uso de pirotecnia, descargas eléctricas por focos que instalaron en árboles navideños y hasta por descuidos en la preparación de alimentos, siendo los menores de edad, el sector poblacional más vulnerable a estos accidentes.

La doctora del IMSS exhortó a los padres de familia y adultos en general, a evitar el uso de fuegos artificiales, y en el caso de que decidan hacerlo, que extremen precauciones con los menores de edad, de igual forma, con la colocación y encendido de los focos o guías de luces con que acostumbran cubrir árboles navideños, techos y paredes de los domicilios.

Salas Hernandez, clasificó en tres grados los tipos de quemaduras que puede llegar a sufrir una persona: Las de primer grado, que son las que más se atienden en este periodo del año, son quemaduras superficiales pues abarcan la piel y el tejido celular cutáneo.

Las quemaduras de segundo grado, explicó, afectan la capa externa y parte de la dermis provocando ampollas, enrojecimiento, hinchazón, dolor, posible pérdida de piel y apariencia lustrosa.

Y las catalogadas de tercer grado, que requieren de una atención especial por ser las más graves, pues destruyen el tejido, penetrando el espesor de la piel atacando la epidermis y la dermis.

La directora de la clínica del IMSS, mencionó que los síntomas de una quemadura se presentan al existir eliminación de las capas de piel, grasa expuesta, sobre infección, edema, y piel seca.

Finalmente, la doctora del Seguro Social reiteró que de sufrir algún accidente, se acuda de inmediato al área de urgencias para la oportuna atención de las heridas y evitar mayores complicaciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias