0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Realiza Educación, taller de prevención, detección y abuso en menores

* Participaron 47 Psicólogos, Orientadores, Docentes y Asesores Técnicos Pedagógicos de nivel Secundaria, Educación Especial
martes, 16 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En cumplimiento a las acciones que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, un total de 47 psicólogos, docentes, orientadores y asesores técnico-pedagógicos de educación básica participaron en el Taller para Prevención, Detección y Atención del Abuso Sexual en la Infancia y Adolescencia, organizado por la Secretaria de Educación de Tamaulipas.

Al dar a conocer lo anterior, la Subdirectora de Programas para la Integración Social y Cultural de la SET, Laura Elena Gaither Jiménez señaló que la dependencia lleva a cabo acciones en coordinación con instituciones a fin de capacitar a la estructura educativa sobre la detección oportuna y prevención de conductas antisociales.

“Esto permitirá –añadió- crear espacios y un ambiente escolar seguros y libre de violencia, donde los educandos puedan llevar un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado, logrando con ello una educación de calidad”.

Participaron 47 Psicólogos, Orientadores, Docentes y ATP`S de nivel Secundaria, Educación Especial, en cumplimiento a la recomendación Nº 21, realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El Taller permitió conocer y aplicar los fundamentos prácticos y conceptuales, relativos al abuso sexual en infantes y adolecentes; asimismo, los participantes podrán distinguir, detectar, abordar-canalizar y prevenir el abuso en la comunidad educativa.

Gaither Jiménez destacó que l os participantes obtendrán herramientas para conocer y aplicar los fundamentos prácticos y conceptuales relativos al abuso sexual en infantes y adolescentes, “necesarias para brindar atención a los alumnos de educación básica, con el objetivo de tener ambientes escolares que fomenten una convivencia escolar sana y sin violencia”, dijo.

Dentro de los temas que se analizaron fueron: Definición de Conceptos, Maltrato Escolar, Violencia Sexual, Abuso sexual, Costos de la violencia.

Como parte del Módulo I, los aspectos que se abordaron son: Preescolares de 0-4 años, Escolares 5-7 años, Lactancia 7-12 años, Comportamiento sexual humano y Focos de alerta en el comportamiento sexual.

En el Modulo II fue: Abuso sexual y juego sexual, Efectos del abuso sexual e Indicadores del abuso sexual.

Con respecto al Módulo III, denominado Detección y manejo de abuso sexual, se trataron aspectos sobre: Prueba CAT SEX, ¿Por qué callan los niños (as) y adolecentes?, Manejo del abuso sexual, así como Psicoeducación y auto cuidado, Tipos de caricias y Tipos de secreto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion