Ma. Teresa Medina Marroquín

Orbe

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Del puño y letra de Satanás

miércoles, 17 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Mucho nos debe preocupar en Tamaulipas y en todo México la existencia de “medios de comunicación” que muy poco les interesa trascender noticias que, apartadas de objetividad y equilibrio, parecieran notas redactadas del puño y letra de Satanás.
Y hablando con franqueza no hay en esto exageración si observamos que un amplio sector de la prensa mexicana está bastante distanciado de una época identificada como la Edad de la Razón.
Supone este contingente que el papel aguanta todo lo que se le ponga encima, sin reparar que su uso, ahora también electrónico, debe estar encaminado a puntos de vista críticos, sujetos a la inviolable regla de oro que tiene la obligación ética de verificar los hechos antes de darlos a conocer a la ciudadanía.
De pronto entonces nos topamos con un periodismo que no orienta ni sirve a ningún propósito social, excepto al de sus intereses como a otros extraños u ocultos.
Se desata así una confusión que alarma a la población y cuyas consecuencias pueden ir de la difamación hasta provocar descréditos y resentimientos colectivos hacia un individuo.
Y es que a estas alturas donde la clase política se viene dando con todo y donde todos son corruptos (según la mayoría de las acusaciones semejantes al fuego cruzado), no sólo se da la impresión de que vivimos en un país que ya se salió de control, sino que muy distantes de la Edad de la Razón estamos retornando a las tinieblas medievales y a los tribunales del Santo Oficio quemando en leña verde a todo aquel que se pueda o se deje.
Ahí radica la enorme responsabilidad de los medios de comunicación, cuyo predominio (en muchos casos) se ha vuelto un poder intolerable y reaccionario, capaz de aplicar una especie de juicios sumarios que en diversas ocasiones pisotean prestigios y trayectorias que para colmo vienen a impactarse contra las familias de los supuestos infractores de la ley.
INFORMAR A BASE DE HIPÓTESIS…
No iremos muy lejos con el caso del secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas, Homero de la Garza Tamez, sobre quien recientemente se dieron versiones sobre presuntos actos punitivos y que mientras no existen definiciones reales, es decir, emplazamientos e investigaciones, su posición pública es atropellada a base de hipótesis preocupantes y decepcionantes.
¿Qué podemos pensar de los medios que sin pruebas de por medio (o los pelos de la burra parda en la mano) enjuician a un servidor público, dándoles a sus notas sensacionalistas un maquillaje “informativo”?
¿Qué ganancia social hay cuando se informa mediante hipótesis y no a través de conclusiones sustentadas en evidencias, testimonios y documentales?
Inclusive, ¿por qué el tono triunfalista de esa clase de medios de comunicación que en realidad lo que están propiciando es un apagón informativo?
Esto nos lleva a inferir que con este tipo de “notas” o infundios estos medios aspiran a posicionarse en el mismo sitio y nivel que ocupan desde hace muchos años, y con un largo y arduo camino recorrido, aquellos que no se atreven por principios éticos o prudentes decisiones a deformar o tergiversar una genuina nota periodística.
Y si no es ése el punto, sin remedio sus objetivos “iluminados” serán sólo monetarios, y en cuyo caso su presencia (y éxitos aparentes) están condenados a una vida efímera.
MATAMOROS Y NUEVO LAREDO, ROMPECABEZAS
Por obvias razones, los distritos electorales de Nuevo Laredo y Matamoros seguirán siendo el rompecabezas del priismo para lograr que sus candidatos a las diputaciones federales salgan airosos en el proceso electoral del 2015.
El posicionamiento político (así sea meramente publicitario como algunos señalan) del alcalde panista Carlos Canturosas Villarreal obligará al PRI a postular lo mejor de los llamados clanes, recordando el compromiso de César Camacho Quiroz de pedir la opinión a la ciudadanía sobre sus candidatos.

¿Aprobaría esa aduana social la pretendida aspiración de Ramón Garza Barrios?
Respecto a Matamoros, la alcaldía, las tres diputaciones locales y hasta la diputación federal en manos de panistas, complican el escenario a los aspirantes del PRI, casi todos con el sello “tomasista”.

No obstante, el que Luis Alfredo Biasi pueda ser el candidato, paralelo a la división albiazul que impera en la zona y promovida por el senador Francisco García Cabeza de Vaca con los diputados Juan Patiño Cruz y Francisco “Kiko” Elizondo, la suerte priista se despejaría siempre y cuando las cartas de Rafael González Benavides se hallen inmaculadas.

Por lo pronto se habla mucho (y bien) de Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, aunque la intervención del CEN del PRI, podría dar sorpresas que favorezcan a los aliados de Marco Antonio Bernal y su proyecto hacia el 2016.
¡Les deseo un excelente día!
tereorbe@yahoo.com
columnaorbe.wordpress.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores