Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Diputada alerta sobre pérdida de soberanía en Michoacán

Policías federales y del Ejército Mexicano ingresan hoy, miércoles 17 de diciembre de 2014, a la comunidad de La Ruana (México), tras los enfrentamientos de este martes donde el hijo del fundador de los Autodefensas de Michiacán, Hipolito Mora, fue muerto. EFE
La tensión en Michoacán, donde el Gobierno federal intervino hace casi un año para restablecer la seguridad, volvió a reavivarse esta semana
miércoles, 17 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
México, 17 dic (EFE).- El estado mexicano Michoacán perdió su soberanía desde que el Gobierno federal designó a Alfredo Castilllo como comisionado especial para la región, afirmó hoy la diputada local Selene Vázquez Alatorre.

"El estado de derecho en Michoacán está absolutamente roto porque aquí hay un virrey que es plenipotenciario, que está encima de todos los poderes", dijo a la emisora MVS la diputada del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con el ingreso del equipo de Castillo a todas las áreas del Gobierno, "empezó una clara pérdida de respeto de las instituciones de Michoacán" y de "soberanía del estado", aseguró.

La tensión en Michoacán, donde el Gobierno federal intervino hace casi un año para restablecer la seguridad, volvió a reavivarse esta semana después de que las autoridades notificaran a 300 miembros de la Fuerza Rural que no habían aprobado los exámenes de control de confianza, lo que provocó que realizaran bloqueos de vías.

Ese grupo dirigido por Luis Antonio Torres, conocido como el Americano, y otro encabezado por Hipólito Mora, fundador de las autodefensas que surgieron en febrero de 2013, se enfrentaron a tiros en el poblado de La Ruana durante más de dos horas, en las cuales fallecieron 11 personas de ambos bandos.

Según Castillo, el choque es producto de un "encono y rivalidad histórica" entre Mora y Torres, y subrayó que en caso de que estos personajes sean hallados responsables, tendrán la agravante de ser miembros de la Fuerza Rural, una corporación creada para legalizar a las autodefensas.

Vázquez Alatorre dijo que el enfrentamiento del martes "era absolutamente previsible". Es el "colofón de un año que ha sido el más violento para Michoacán", añadió.

La legisladora de Michoacán cuestionó el poder que ha dado el Estado a los exintegrantes de los grupos de civiles que tomaron las armas en 2013 para hacer frente a Los Caballeros Templarios.

"No todos (los miembros de las autodefensas) tenían la misma capacidad económica para seguir una guerra y el Estado se las empezó a sufragar", indicó.

La diputada presentó en días pasados ante la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) un informe de "quejas de la ciudadanía" sobre la actuación ilegal de policías estatales y federales.

Ahora son ellos los que "asaltan, extorsionan y cometen atropellos como detenciones ilegales, cateos (inspecciones) en domicilios", indicó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion