Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vecinos de río Sonora protestan por indemnizaciones

Los manifestantes, intentaron voltear una pipa cargada con gasolina que iba abastecer a establecimientos del río Sonora.
miércoles, 17 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- Más de mil habitantes del municipio de Ures mantienen tomada la carretera federal desde las 7:00 horas de este miércoles en protesta por el pago a comerciantes por parte del Fideicomiso Río Sonora, tras un derrame de combustible; la señal de Internet se encuentra bloqueada en esta comunidad.

En medio de la protesta que mantienen los manifestantes, intentaron voltear una pipa cargada con gasolina que iba abastecer a establecimientos del río Sonora.

Los manifestantes aseguran que los encargados de pagar a los afectados por la contaminación que provocó la minera Buenavista del Cobre de Grupo México, el pasado 6 de agosto, están haciendo mal uso de los recursos y no se les ha indemnizado a los verdaderos comerciantes.

A casi más de diez horas de bloqueo, Guadalupe Canizales del Cid , propietaria de ganado y de una farmacia, comentó que no se le ha pagado por ninguna de las dos actividades y en la misma situación se encuentran las más de mil personas que mantienen tomada la vía federal.

"No nos iremos hasta que venga el delegado de la Semarnat y el Secretario de Economía del Estado", dijo tajante al expresar que el pueblo ya está enardecido con las promesas incumplidas por parte de los operadores del Fideicomiso Río Sonora.

Desde ayer, personal de la Semarnat y de Economía han estado pagando a algunos de los afectados en el teatro del municipio Jesús Ochoa, que se encuentra frente a la plaza y próximo al ayuntamiento.

A partir de las 7:00 horas, hora en que inició el bloqueo carretero, empezaron a quedarse varados camiones de transporte que llevan pasajeros hacia la sierra alta de Sonora, entre quienes hay niños y adultos mayores.

“Ellos no han comido, y ya está bajando considerablemente la temperatura, pero eso a las autoridades federales y del estado no les importa”, expresó Angelina Duarte, residente de Guadalupe de Ures, hasta donde llega el bloqueo de casi diez kilómetros.

Los cuerpos policiacos están desviando el tráfico Pueblo de Ures hacia Mazatán para que lleguen a Hermosillo, capital del Estado.

“Hacemos un llamado al Presidente de la República para que ponga orden en el Fideicomiso que puso a disposición Grupo México para el pago a los afectados”, dijo María del Rosario Peralta, propietaria de una estética.

Comentó que como todos los pagos que se han realizado, se ha estado dando dinero a personas que no tienen que ver con las afectaciones.
Expuso que el responsable del Fideicomiso, Rodolo Lacy Tamayo, ha estado responsabilizando a los alcaldes de los siete municipios afectados de obstaculizar el pago del Fideicomiso Río Sonora, lo cual no es cierto, porque también ellos se mantienen en protesta.

"La cosa se está poniendo muy fea aquí en Ures, y el gobierno nos bloqueó la señal de Internet en todo el pueblo para incomunicarnos y que no se sepa lo que está pasando, por eso queremos que vengan los medios de comunicación para que informen como es que va en aumento nuestra inconformidad", advirtió Cristina Valenzuela que participa en la protesta.

Comentó que los manifestantes no temen a una posible demanda por parte del gobierno federal por la toma de la carretera, como ha ocurrido en anteriores bloqueos, ya que es el propio gobierno quien está en deuda con ellos.








EL UNIVERSAL/EEG

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias