Héctor Miguel Chávez

Noticiero...

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
NOTICIERO...

La Contraloría Social estimula la participación::: Muchos gobiernos los han formado::: Nunca son permanentes::: Carecen de información al operar::: Frecuentemente son llamaradas de petate:
jueves, 18 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
:: Formaron cinco nuevos comités::: Se acabó el presupuesto para el CIAR::: ¿Formarán comités para los hospitales?::: Las redes sociales un peligro para infieles: David Morales

H. MATAMOROS, Tam.- Desde hace ya algunos años gobiernos estatales y municipales en diversas partes han tratado de estimular la participación ciudadana a través de la formación de Comités de Contraloría Social con el propósito de vigilar que la obra pública se realice de acuerdo con los programas oficiales.
FLOR DE UN DÍA
Han sido comités que sólo ocasionalmente han funcionando.

Ninguno ha sido permanente, pese a la importancia que tienen. Y es que esos comités bien podrían ser la garantía de que se cumplieran cabalmente los contratos de obras.
Aparentemente lo que ha faltado es que a esos comités se les entregue toda la información de lo que van a supervisar como son los detalles de los proyectos, los costos, los tiempos de construcción, calidad de materiales y todas las especificaciones inherentes.
Cuando han llegado a operar solamente se les da la información sobre la fecha de inicio y entrega de la obra lo cual no es suficiente.
Tienen la ventaja de que son muy útiles para la foto de promoción política que es hasta donde han servido actualmente.
NUEVO INTENTO
Hoy en esta ciudad parece que se trata de revivir esos comités, lo que podría contribuir a rescatar la confianza ciudadana en la autoridad.
Por todo lo anterior, llama la atención la noticia que a continuación le comparto:
Para controlar, vigilar y evaluar el desarrollo de las obras públicas municipales, autoridades municipales y representantes del gobierno estatal integraron ayer cinco comités de Contraloría Social del programa de Rescate de Espacios Públicos, quienes se encargarán de las inspecciones de cinco obras que se iniciarán este mes y deberán de concluir en Enero, y en las cuales se invierten más de 7 millones de pesos.

El promotor social de la Contraloría gubernamental, Teodoro Garza Zurita, en la sala María del Pilar del Museo Casamata, comentó que los integrantes de los comités tendrán la tarea de estar al pendiente de que su proyecto se inicie y se termine conforme a los lineamientos de este programa del gobierno federal con la aportación del gobierno municipal.
SE ACABÓ EL PRESUPUESTO
Lástima que no se formó un Comité de Contraloría Social para la obra del Centro Integral de Atención a los Repatriados del que mire usted lo que se informa:
El Centro Integral de Atención a los Repatriados (CIAR), antes Restaurante de Mariscos Mocambo, se ha convertido en un “elefante blanco”, pues aparentemente no hay presupuesto para cubrir el pago pendiente a la constructora que realizó los trabajos de remodelación, así como tampoco para el acondicionamiento del inmueble.

El centro, que serviría como módulo de atención y permitiría dar no solo ayuda a los migrantes deportados por esta frontera, sino también información sobre cómo utilizar los apoyos gubernamentales de transporte, debió de haberse concluido desde el pasado 4 de Diciembre.
¿COMITÉS PARA HOSPITALES?
A propósito, acaban de anunciar el próximo inicio de las obras del nuevo Hospital General, la ampliación de la clínica del ISSSTE y la terminación de la ampliación de los consultorios de una de las unidades del Seguro Social.
La pregunta es: ¿qué tal si se forma un Comité de la Contraloría Social para evaluar permanentemente estas obras?
La ciudadanía tiene derecho e interés en participar para vigilar que todo se haga de acuerdo a lo establecido, y además para darse cuenta si los valores ofrecidos por el ganador de la licitación son reales y no vayan a salir al final con que faltó dinero para terminar la obra.
¡OJO INFIELES, CUIDADO!
David Morales Vélez, Director del DIF Municipal, que sabe mucho de estas cosas porque él recibe algunas de las denuncias, informa que una de las evidencias de infidelidad que se presentan como prueba en las demandas de divorcio son nada más y nada menos que los mensajes de la red que se intercambian los infieles.
Y mire usted lo que comenta:
“Las redes sociales se han llegado a convertir en un verdadero peligro para las personas casadas que socializan con otras que no son sus cónyuges, llegando a causar el divorcio”.
Así que si usted no quiere ser demandado o demandada por infidelidad más le vale prescindir de la red, prescindir de la pareja o leerse el manual del buen amante.

O lo que es más sano y constructivo, no caiga en la tentación y apéguese a la fidelidad.
De cualquier manera hay que reflexionar en esto y tener mucho cuidado, ya ve usted que hay casos en que los infieles, creyéndose muy vivos, cuando llegan a casa en lugar de puertas en la recámara se encuentran con burladeros estándar para todos los tamaños de cornamentas, desde un modesto par de miura hasta una canasta de reno, además de que ya ve usted que en esta época navideña los renos están de moda.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores