0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Latinoamérica respalda unánimemente el giro de EE.UU. y Cuba

Imagen Siguiente
Un grupo de chilenos y de cubanos residentes en el país celebra frente a la embajada de Cuba en Santiago de Chile el "histórico" anuncio de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y la liberación de los ciudadanos condenados en cárceles de ambos países. EFE
El anuncio hecho hoy en simultáneo por Obama desde Washington y Castro desde La Habana fue calificado de "histórico" por Gobiernos y organismos internacionales como la ONU y la OEA.
jueves, 18 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Bogotá, 18 dic (EFE).-

América Latina dio hoy un unánime y sonoro espaldarazo a la decisión de Estados Unidos y Cuba de normalizar sus relaciones después de 53 años de enemistad y destacó la valentía de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro por haber dado este paso.
El anuncio hecho hoy en simultáneo por Obama desde Washington y Castro desde La Habana fue calificado de "histórico" por Gobiernos y organismos internacionales como la ONU y la OEA.
La "gran noticia", como la calificaron muchos, sorprendió a todos, pese a que en la facilitación del acuerdo intervinieron terceras partes, fundamentalmente el papa Francisco y el Gobierno de Canadá, país donde se celebraron varias reuniones secretas.
Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, nunca pensaron que iban a ver una reconciliación de Cuba y Estados Unidos, según reconocieron en la ciudad argentina de Paraná, donde hoy se celebró una cumbre de Mercosur.
Para el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ambas partes han demostrado una "enorme altura de miras".
Insulza exhortó al Congreso estadounidense, que tendrá mayoría republicana en la próxima legislatura, a "adoptar las medidas legislativas necesarias para levantar el embargo en contra de Cuba, que aún permanece en vigor".
Para el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, "ha llegado el momento de pensar en un relanzamiento de las relaciones hemisféricas con EE.UU.".
Por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica, expreso en una improvisada conferencia a su llegada a Montevideo desde Argentina donde asistió a la cumbre del Mercosur que "Cayó el bloqueo.

Es un paso positivo. En todo esto el Uruguay puso su humilde granito de arena, no más, tratando de ayudar a una política que trataba de descongelarse".
El jefe de Estado de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, apuntó que este giro político de Obama puede abrir "un nuevo momento en el diálogo entre Estados Unidos y América Latina".
La presidenta argentina, Cristina Fernández, aplaudió la "decisión inteligente" del presidente Obama y también elogió al Gobierno cubano, porque en este proceso de normalización con Estados Unidos ha actuado "con absoluta dignidad y en un pie de igualdad".
Para la Jefa de Estado brasileña, "éste es un momento que marca un cambio en la civilización".
El Ejecutivo chileno aplaudió un "paso histórico y tremendamente positivo" que "abrirá nuevos espacios para un mayor entendimiento hemisférico".
En general, los gobiernos latinoamericanos responsabilizaron en su mayoría a EE.UU.

por la falta de normalidad en las relaciones con Cuba, rotas desde 1961, y consideraron que su política de embargo y aislamiento de la isla fue en el mejor de los casos equivocada o ineficaz.
"Hay que reconocer el gesto de valentía del presidente Barack Obama", quien ha dado "quizá el paso mas importante de su Presidencia", subrayó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
"Es una rectificación histórica", agregó.
El Gobierno de Nicaragua destacó que "se abre una etapa nueva en la historia de nuestra América y el Caribe", pero también indicó que el anuncio representa la restitución "al pueblo cubano, de derechos y reconocimientos que habían sido usurpados por las autoridades norteamericanas".
"El bloqueo (embargo) no castigaba a los gobernantes sino al pueblo cubano", opinó, por su parte, el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el diputado panameño Elías Castillo.
Para el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, el "acuerdo histórico" alcanzado hoy entre Estados Unidos y Cuba para restablecer sus relaciones diplomáticas "es signo de paz, progreso y desarrollo".
"Día de buenas noticias en la Patria Grande", escribió en Twitter el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para referirse al anuncio de Obama y Castro y al cese el fuego declarado por la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).
El presidente de Perú, Ollanta Humala, calificó de "decisión valiente e histórica" el acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, porque "abre un nuevo escenario en el proceso de integración de América Latina".
"Además, se inicia un diálogo político estratégico en toda América, con Cuba presente", apuntó.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su total disposición a ayudar para que Cuba y Estados Unidos logren "una eficaz normalización" de su relación.
En el mismo sentido se pronunció el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien dijo que la organización está dispuesta a apoyar a los dos países en todo lo que sea necesario para favorecer futuras decisiones en ese sentido y permitir un acercamiento "entre dos pueblos que han estado separados por largo tiempo".
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, celebró la "nueva era" en las relaciones de Estados Unidos y Cuba y subrayó que ello permitirá cumplir el "sueño" de tener una "región unida" en la VII Cumbre de las Américas, de la que su país será anfitrión el próximo abril.
En un comunicado, la Cancillería panameña reiteró hoy "la invitación enviada a los Jefes de Estado y de Gobierno de la región para que durante la próxima Cumbre de las Américas (...) podamos celebrar un diálogo constructivo con la participación de todos los países".
Cuba ya confirmó su participación en la Cumbre, aunque no especificó por quien estará representada, y Obama anunció hoy que estará los días 10 y 11 de abril junto a sus pares del resto de América.
Además, la delegación de paz de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también saludó hoy los "esfuerzos" de Cuba y Estados Unidos para normalizar sus relaciones y en particular celebró la liberación y regreso a la isla de los tres agentes cubanos presos en el país norteamericano desde 1998.
"Esperamos que esta liberación suponga el inicio de una nueva época en las relaciones entre los EE.UU.

y los pueblos soberanos del continente americano, donde el respeto a la soberanía nacional prevalezca y nadie sea castigado por hacer valer el derecho a la autodeterminación, o por luchar contra la injusticia", apuntó el grupo insurgente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion