Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EU y Cuba ponen fin a medio siglo de Guerra Fría

Mientras que para EU en mensaje a los medios, dijo que busca terminar con el aislamiento, para el gobierno castrista lo más importante es acabar con el bloqueo económico.
jueves, 18 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- Los gobiernos de Estados y Cuba anunciaron este martes por separado el inicio de la normalización de las relaciones entre ambos países, rotas desde 1961 cuando se impuso un bloqueo económico a la isla.

Mientras que para EU en mensaje a los medios, dijo que busca terminar con el aislamiento, para el gobierno castrista lo más importante es acabar con el bloqueo económico.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer una serie de medidas para iniciar la normalización de las relaciones entre su país y Cuba, luego de la liberación del contratista Alan Gross y de otro agente estadounidense de inteligencia, a cambio de tres agentes cubanos que habían estado presos en Estados Unidos.

Por su parte, El presidente de Cuba, Raúl Castro, en su discurso sobre las relaciones entre ambas naciones, destacó que el acuerdo EU-Cuba no quiere decir "que lo principal se haya resuelto; el bloqueo económico debe cesar".

Durante su alocución, el mandatario agradeció al Vaticano y en el especial al papa Francisco por su apoyo para resolver el conflicto existente con EU.

“México reconoce esta decisión histórica del presidente de Estados Unidos; reconoce el acuerdo que ha construido con el gobierno de Cuba”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Los acuerdos

- Diplomacia: Washington abrirá una embajada en La Habana

- Viajes: ampliación de permisos para ir a Cuba

- Remesas: aumento de envíos de 500 a 2 mil dólares trimestrales

- Límites marítimos: establecerán negociaciones junto con México

- Migración, tráfico de drogas y personas: colaboración binacional

- Comercio: expansión de ventas y exportaciones, así como facilitación de transacciones financieras

- Internet: mayor acceso a telecomunicaciones en la isla

- Terrorismo: revisión de Cuba de la lista de países patrocinadores

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion