0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
INE analizará distribución de presupuesto 2015

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realiza este jueves tres sesiones en las que desahogará 30 puntos
jueves, 18 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realiza este jueves tres sesiones en las que desahogará 30 puntos entre los que destacan la distribución del presupuesto fiscal para 2015 y las medidas de austeridad, la integración del órgano público electoral local de Zacatecas, la aprobación de la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) y de los Indicadores Estratégicos y de Gestión del INE.

De acuerdo con el presupuesto de 18 mil 572.4 millones de pesos para 2015, el INE ejercerá un presupuesto de operación de 13 mil 216.8 millones de pesos, los cuales serán distribuidos en el presupuesto base con 7 mil 888.2 millones de pesos; proyectos con 5 mil 328.6 millones de pesos; e infraestructura inmobiliaria con 719 millones de pesos.

Los partidos recibirán 5 mil 335.5 millones, los cuales se distribuirán en financiamiento de gastos de campaña mil 170 millones de pesos; gastos de campaña de los candidatos independientes 7.7 millones; actividades ordinarias permanentes 3 mil 902.9 millones de pesos; franquicias postales 156 millones; financiamiento de actividades específicas 117 millones; y franquicias telegráficas 693 mil 497 pesos.

En las medidas de austeridad y racionalidad del presupuesto, el INE determinó no crear plazas, ajustar el tabulador salarial para mantener el poder adquisitivo, reducir viáticos, pasajes y gastos de representación, así como asesorías, consultorías, estudios, investigaciones y congresos.

El Consejo General también conocerá el Informe del Secretario Ejecutivo sobre quejas y denuncias, que establece que del 1 de enero de 2014 a la segunda semana de diciembre, se han recibido 133 quejas o denuncias, se iniciaron de oficio 49 procedimientos, para sumar un total de 182 procedimientos en total, de los cuales 76 corresponden a procedimientos sancionadores especiales y 106 a procedimientos sancionadores ordinarios.

El orden del día incluye la aprobación del Plan integral y los calendarios de coordinación con los organismos públicos locales electorales con jornada electoral coincidente con la federal, y de las que se realicen en 2015.

También se resolverán nueve quejas por hechos que se considera constituyen infracciones a la legislación electoral como procedimientos sancionadores, y otras nueve quejas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de los partidos políticos.

Asimismo serán presentados los Lineamentos Generales para el diseño, implementación y operación de los conteos rápidos de carácter institucional en los Procesos Electorales Federal y Locales 2014-2015 y, el Plan Operativo de la Consulta Infantil y Juvenil 2015.

El Consejo designará las consejeras y consejeros electorales que integrarán el organismo Público Local de Zacatecas, y propondrá como su presidente al exconsejero electoral Virgilio Rivera.

En la sesión será sorteado el mes calendario para dar cumplimiento al Programa de Integración de Mesas Directivas de Casillas y Capacitación Electoral.

Al término de la sesión ordinaria, se realizará la primera sesión extraordinaria en cuyo orden del día destaca la aprobación del convenio de coalición parcial del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México en 244 distritos electorales.

De acuerdo al proyecto de resolución, el convenio de coalición para postular candidatos a diputado por el principio de mayoría relativa "procede" y para efectos del registro de las fórmulas de candidatos la autoridad electoral da por registrada la plataforma electoral.

En el caso de los candidatos de origen partidario del PRI el partido se compromete a aportar el 60% del monto total correspondiente al tope de gastos de campaña y el PVEM a dar el 40% del por cada candidatura, formula que también será aplicada a los candidatos de origen ecologistas.

En la segunda y última sesión extraordinaria, el Consejo General desahogará dos consultas del partido Movimiento Ciudadano sobre candidaturas únicas y cambio de fecha para el registro de diputados de representación proporcional.





EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias