Reynosa  /  Economía
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fuerte derrama economica

Imagen Siguiente
NIÑOS hijos de migrantes podrán contar con la doble nacionalidad y los beneficios que les otorga nuestro país, como resultado del programa "Inclusión de Menores Migrantes a su Comunidad".
Subsecretaria de Gobernación, gobernador del Estado, director de FONHAPO, funcionarios de Pemex y Alcalde encabezaron varios eventos
jueves, 18 de diciembre de 2014
Por: LA PRENSA / REPORTE
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Fuerte derrama economica; Realiza ETC gira de trabajo en Reynosa En lo que constituye un generoso presente navideño para Reynosa, se entregaron este día 150 viviendas del programa FONHAPO, se puso en marcha el programa "PEMEX cerca de tu comunidad" y se otorgaron beneficios a migrantes

La Prensa/Reporte

En lo que constituye un generoso presente navideño para Reynosa, se entregaron este día 150 viviendas del programa FONHAPO, se puso en marcha el programa "PEMEX cerca de tu comunidad" y se otorgaron beneficios a migrantes mediante dos programas del Gobierno de Tamaulipas.
ARRANQUE DEL PROGRAMA PAISANO
El gobernador, Egidio Torre Cantú, encabezó estos actos que iniciaron con el evento de bienvenida a los paisanos, en un área cercana al módulo de internación temporal de vehículos donde los connacionales realizan los trámites correspondientes.
Ahí, además, estuvieron presentes el alcalde, José Elías Leal, la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, el Delegado del Instituto Nacional de Migración, Ezequiel Alvarez Cornejo, entre otros funcionarios.
La Subsecretaria apuntó entre otras cosas que "hoy iniciamos en Reynosa el banderazo del programa Paisano que en abril del año que entra cumple 25 años de estar en funcionamiento".
Más adelante, agradeció al Gobernador por colocar el tema migratorio entre las prioridades del desarrollo del Estado, "por el esfuerzo decidido para que Tamaulipas sea una entidad que se distinga ahora por brindar una buena acogida, por garantizar los derechos humanos y para brindar seguridad a los migrantes".
Del primero de noviembre, fecha en que inició el operativo de invierno al 15 de diciembre han ingresado al país 2.4 millones de personas, de las cuales, más de 900 mil han sido atendidas por éste programa en módulos y paraderos.
El titular del Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, apuntó que "a nombre de todo México hoy damos la más cordial bienvenida a nuestros compatriotas, a nuestros paisanos que cruzan por tierras tamaulipecas camino a sus lugares de origen; sepan que en Tamauliaps encontrarán en todos lados gente hospitalaria, gente amable, el propósito es que cada uno de ustedes sienta la mano amiga de Tamaulipas, que sepan que en nosotros encontrarán siempre una oportunidad segura de regresar a su lugar de origen".
PRIORIDAD A MIGRANTES
Momentos más tarde, se llevó a cabo un acto en el que se entregaron constancias de capacitación a migrantes y documentos que avalan la doble nacionalidad de niños migrantes.
El acto se realizó en la casa del migrante Senda de Vida, cuyo Director, Héctor Santiago Silva De Luna, recientemente fue galardonado por el Gobernador con la Medalla al Mérito Voluntario 2014.
En su intervención, el Director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, estableció que estamos viviendo fenómenos emergentes, como un retorno de connacionales sin precedentes, lo que implica también la llegada de un número cada vez mayor de menores nacidos en Estados Unidos que acompañan a sus padres mexicanos en el proceso de deportación.
Mediante éste programa, por una parte, se certifican las habilidades que adquieren durante su estancia en los Estados Unidos mediante cursos de capacitación que se realizan en el CONALEP.
Setenta migrantes que concluyeron el curso de 40 horas en el ramo de la construcción recibieron dicha constancia, para formar un total de 873 migrantes repatriados tamaulipecos que fueron certificados en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Altamira y Tampico.
Y por otro lado, los niños migrantes que nacieron en Estados Unidos, hijos de padres mexicanos que fueron repatriados, recibieron su documentación como mexicanos dentro del programa denominado "Inclusión de Menores Migrantes a su comunidad".
La Subsecretaria de Población, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, mencionó que "el Programa Especial de Migración 2014-2018 es hoy la base para responder integralmente a las distintas dimensiones de la migración en un país como el nuestro donde ocurren flujos en todas las direcciones: desde, hacia y a través de nuestro territorio, y que es además reconocido como una de las naciones donde se expresan alguno de estos flujos con mayor intensidad en el mundo.

La nueva política migratoria de Enrique Peña Nieto tiene principios y estrategias más adecuadas a nuestra realidad. Como ustedes saben, ha sumado programas como Somos Mexicanos, que fue presentado por el Secretario de Gobernación el pasado marzo de este año para atender a los nacionales que retornan desde los Estados Unidos, y aquí hay acciones convergentes para ofrecerles, precisamente, una mejor acogida: la entrega de actas de inscripción de extranjería a menores migrantes, la certificación de habilidades a repatriados o el mejoramiento de las condiciones materiales que sirven para albergarlos, como es el caso de esta Senda de Vida en la que nos encontramos".
El Gobernador, Egidio Torre Cantú, se congratuló de estar en estas instalaciones y anunció para el próximo año la construcción de un parque de barrio en un terreno aledaño al albergue Senda de Vida, a fin de mejorar las condiciones de los migrantes que llegan a esas instalaciones.
ENTREGA DE VIVIENDAS
Más adelante, en la gira, el Gobernador del Estado encabezó el evento de entrega de 150 viviendas de FONHAPO a personas de escasos recursos.
También estuvieron el alcalde, José Elías Leal, el Director General de FONHAPO, Angel Islava Tamayo, el Director General de PROVIVA, Armando Reza Becerril, entre otros.
Islava Tamayo, Director General del fondo Nacional de Habitaciones Populares, reflexionó que "las 150 unidades básicas de vivienda que hoy reciben ustedes y que tendrán un beneficio para 575 tamaulipecos debe ser valorada por los criterios y premisas de la política de que resultan".
El Gobernador, Egidio Torre Cantú, destacó que "este es un día importante, 150 nuevas viviendas que pudimos construir juntos en Tamaulipas.

Platicaba ahorita con Angel y le decía que para el año que entra nos fijemos una meta de arranque de mil viviendas. Entonces, vamos a arrancar con la ayuda de FONHAPO y con los demás con un arranque de mil viviendas para Tamaulipas, de entrada".
PEMEX CERCA DE LAS COMUNIDADES
En el siguiente evento, donde además estuvieron el Coordinador Ejecutivo de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, Froylán Gracia Galicia y el Director Ejecutivo de la asociación civil "Corazón Urbano", Armando Reza Becerril, se anunció el inicio de un nuevo programa de la paraestatal denominado "Pemex en tu Comunidad", donde se beneficiará a miles de habitantes de colonias populares.
Reza Becerril apuntó, entre otras cosas, que "el programa que hoy estamos arrancando es una iniciativa de Petróleos Mexicanos y con esta acción PEMEX demuestra que es una empresa de todos los mexicanos, no sólo por lo que aporta al desarrollo nacional en temas económicos sino que con estas acciones demuestra que su modernización no implica olvidarse de la gente, sino que por el contrario, su modernización implica estar cerca de la gente".
Froylán Gracia Galicia, Coordinador Ejecutivo de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, estableció que PEMEX y Corazón Abierto A.C.

colaboran en el fortalecimiento del tejido social de las comunidades mediante el rescate de espacios públicos y el mejoramiento del entorno vecinal.
"En este acto PEMEX formaliza la entrega de 6 millones de pesos a Corazón Urbano, recursos que se van a aplicar en acciones y obras en las comunidades de Reynosa, en este caso, en Reynosa, en particular.

El programa tendrá un impacto en 980 casas que serán pintadas, se dona la pintura y se capacita a las personas",-subrayó.
Egidio Torre Cantú, Gobernador de Tamaulipas, dijo que "no se concibe el desarrollo de Petróleos Mexicanos sin Tamaulipas, y PEMEX, históricamente, ha desempeñado un papel protagónico en el desarrollo económico de nuestra entidad.

Y ahora, a partir de la Reforma Energética, como ya lo saben, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto tenemos una gran oportunidad de desarrollo para nuestro Estado y la vamos a aprovechar, primero que nada, porque somos tamaulipecos, hombres y mujeres que sabemos trabajar, prepararnos y enfrentar todo lo que el presente y el futuro tiene".
Por último, en un evento en el que estuvieron representantes de organismos privados y sociedad civil, Gracia Galicia hizo entrega de donativos por 229 millones de pesos.
"Reconocemos, dijo, todo el apoyo del Gobierno estatal y de las autoridades municipales en las operaciones que realiza PEMEX, sin el apoyo de ustedes, los compañeros petroleros que realizan sus actividades día a día no las podrían llevar a cabo",-enfatizó.
Dijo además que "la entrega pública que hacemos es un claro compromiso de que PEMEX es una empresa de todos los mexicanos, es una empresa que está cambiando, que está haciendo una entrega y un compromiso social transparente.

También es evidente que PEMEX, en su lógica de operación todos los municipios del país están incluidos dentro de los apoyos y donaciones sin importar la bandera política de sus gobiernos".
Al hacer uso de la palabra, el Gobernador Egidio Torre Cantú agradeció los apoyos de PEMEX y aseguró que "en los hechos demostramos la sinergia que tenemos con una emrpesa tan importante para el desarrollo de nuestro país y por supuesto, de Tamaulipas, como es Petróleos Mexicanos".
Agregó que con motivo de la Reforma Energética existen ya tres proyectos que están generando inversión y empleo.
"En elc aso de Los Ramones, además de lo que va a significar tener el gasoducto, en lo que son mainero, hidalgo y Villagrán, en esos tres municipios de nuestro Estado se están estableciendo campamentos, uno de ellos con mil personas y otro de ellos con 600 personas.

Eso es lo que significa que en los próximos meses va a haber mucho empleo y va a haber oportunidad de desarrollo para las empresas locales".
A éste evento asistieron también los presidentes de los municipios que serán beneficiados con éstos donativos y obras de Petróleos Mexicanos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias