Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Critican Morera y Martí corrupción en gobierno

Alejandro Martí, presidente de México SOS, y María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, se pronunciaron ante el Consejo Nacional de Seguridad por combatir la corrupción e impunidad en todos los niveles de gobierno.
viernes, 19 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Alejandro Martí, presidente de México SOS, y María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, se pronunciaron ante el Consejo Nacional de Seguridad por combatir la corrupción e impunidad en todos los niveles de gobierno y en todos los sectores de la sociedad, así como a trabajar unidos para superar la situación que vive el país.

Durante la trigésima séptima sesión del citado Consejo encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, ambos reconocieron la actuación de autoridades en el caso de Iguala, Guerrero, pero criticaron a los gobiernos local y estatal durante los hechos del pasado 26 de septiembre con la desaparición de 43 normalistas.

Morera sostuvo que “lo que hoy ocurre en Guerrero es ejemplo contundente de la erosión que existe en el país y criticó la corrupción y las redes de criminalidad, así como la opacidad que permiten que un Presidente, gobernador o funcionario federal, aproveche su cargo público para beneficio público.

Son las mismas carreteras por las que los delincuentes penetran en los órganos de autoridad”.
Se deben, continuó, “atender sus causas y dejar la simulación, pues se trata de un problema estructural en el que todos tenemos algo que hacer”.

En el acto, al que asistieron gobernadores, secretarios de Estado y miembros de organizaciones civiles, Morera planteó que la Comisión Especial de Desarrollo Policial debe ser un mecanismo para garantizar su cumplimiento y al que deben de ponerle tiempos.

Resaltó que se debe garantizar que los policías tengan carrera profesional y que no sólo sea un trabajo, al tiempo de que propuso el rediseño del Secretariado Ejecutivo para no sólo administrar recursos, sino crear desarrollo policial.

Además del establecimiento de estándares profesionales, certificación institucional y creación de un mecanismo de supervisión externa.

Mientras que Alejandro Martí consideró que el Mando Único al que instruyo el presidente de la República debe realizarse rápidamente, pero contemplando las múltiples acepciones que el caso requiere.

Sin una transición al estado de derecho, las modernizaciones económicas y políticas quedarían incompletas, subrayó Martí y agregó que ante una ley anticorrupción y un fiscal en la materia, se necesita algo más para combatir este mal endémico.

“Es fundamental que no pretendamos limpiar al país de la corrupción, si no comenzamos por nuestra propia casa”.
Destacó que ante el contexto actual del país el tiempo se agota, por lo que señaló que este momento puede ser un parteaguas para un inicio firme de la recomposición estructural de México.

Por otro lado, considero que en lo que se ha vivido en las últimas semanas es claro que existen grupos de distinta índole que pretenden crear caos, anarquía y desorden, que lo que buscan es aumentar la percepción de que la violencia no está controlada.

“Pero somos más los que pacíficamente y con propuestas demandamos lo mismo”.
Sobre el caso de Iguala, Martí señaló que el gobierno tuvo que actuar atendiendo las carencias de los gobiernos y las policías y asumiendo los costos políticos, lo cual le dijo al presidente Enrique Peña Nieto: “Eso se lo reconozco”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias