Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Paisanos llegan en caravana, para prevenir delincuencia

MONTERREY, NL.- Los paisanos decidieron realizar su recorrido en grupo, entre otros motivos, para evitar ser víctimas de abusos de autoridades en esta temporada. . Foto: Agencia EL UNIVERSAL/JMA (Referente al despacho S232)
* Se espera durante esta temporada vacacional la entrada de unos dos millones de mexicanos provenientes de Estados Unidos
viernes, 19 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MONTERREY, NL., diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- Una caravana de cientos de vehículos procedentes de Estados Unidos cruzó este jueves por carreteras de Nuevo León hacia entidades del centro y sur del país, custodiada por militares, policías federales y elementos de la Fuerza Civil, de acuerdo con el delegado estatal de Instituto Nacional de Migración (INM), Luis Gerardo Islas González.
El contingente conformado por “paisanos” decidió organizar de esta forma su recorrido por territorio nacional, para ponerse a salvo de asaltos o extorsiones de la delincuencia, pero también evitar ser víctimas de abusos o maltrato de algunas autoridades en esta temporada en que regresan a reunirse con sus familiares, y vienen cargados de regalos como ropa, aparatos eléctricos y otros artículos.
Islas González explicó que la caravana fue organizada en Houston y Chicago por organizaciones civiles e inicialmente salió en dos vertientes desde los puentes de Colombia, en Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, que es la más numerosa.

No obstante, esta caravana no será la única de la temporada que transitará por carreteras de la entidad.
Aunque se había previsto que serían más de 500 vehículos los que partirían en un solo contingente, finalmente fueron unos 260, ya que otros grupos de paisanos adelantaron su salida, pues habían llegado a la frontera desde uno o dos días antes.
Durante el recorrido fueron escoltados por militares, policías federales y elementos de Fuerza Civil, como parte de la estrategia del Grupo de Coordinación Operativa para garantizar la seguridad de las carreteras que cruzan por la entidad.
Después del mediodía, el contingente hizo una escala en el paradero San Pedro en el municipio de Galeana, al sur de la entidad, donde el INM, en coordinación con autoridades municipales y del estado, tienen preparado un operativo para brindarles asistencia.
El funcionario indicó que quien cometa algún abuso o incurra en alguna acción delictiva o maltrato contra los paisanos, se puede hacer acreedor a una amonestación, multa, inhabilitación o incluso también la cárcel.
Aseguró que del primero de noviembre a la fecha no se ha recibido una sola queja en el INM y el año anterior hubo solamente una, que no fue grave y se logró resolver al momento.
Asimismo, señaló que se espera durante esta temporada vacacional la entrada de unos dos millones de mexicanos provenientes de Estados Unidos que cruzarán por el estado hacia el centro y sur del país, después de ingresar por los puentes internacionales de Colombia, Miguel Alemán, Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.

Unos 90 mil tienen como destino la entidad.
Mientras tanto se espera que el movimiento en el aeropuerto internacional Mariano Escobedo, en Monterrey, se incremente estos días de mil a siete mil pasajeros que diariamente entran o salen del país.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias