0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Colombia comienza a vivir el inédito alto el fuego indefinido

Fotografía tomada el pasado 16 de diciembre en la que se registró a monseñor Luis Augusto Castro (c), al líder negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Iván Márquéz (d), y al jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle (i), en La Habana (Cuba). EFE/Archivo
Colombia comenzó a vivir desde el primer minuto de este sábado un inédito alto el fuego unilateral e indefinido decretado por las FARC
sábado, 20 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Bogotá, 20 dic (EFE).- Colombia comenzó a vivir desde el primer minuto de este sábado un inédito alto el fuego unilateral e indefinido decretado por las FARC, cuya duración es asumida con reserva por la sociedad debido a las condiciones impuestas por la guerrilla y que no fueron aceptadas por el Gobierno.

El alto el fuego de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) empezó a las 00.01 hora local (05.01 GMT) de hoy y pasadas las primeras horas no había registros de acciones violentas en el país, a diferencia de lo ocurrido la víspera cuando acciones de la guerrilla dejaron ocho militares y policías muertos, seis heridos y un desaparecido.

En una declaración que dio hoy en el departamento de La Guajira, en el extremo norte del país, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que espera que este alto el fuego se convierta en "bilateral y definitivo".

"Hoy comenzó un cese al fuego por parte de las FARC, unilateral e indefinido, que yo espero que se convierta en un cese al fuego bilateral y definitivo y pongamos fin a una guerra de 50 años", aseveró el mandatario.

En un comunicado emitido con motivo del inicio del alto el fuego, el Secretariado del Estado Mayor Central (mando) de las FARC, expresó su satisfacción por "las reacciones constructivas de la gran opinión pública" en torno al cese de hostilidades "de manera unilateral e indefinida con vigilancia nacional e internacional como gesto de desescalamiento del conflicto".

"Cabe anotar que nuestra decisión no es el regalo de una rosa llena de espinas, sino un gesto colmado de humanidad en respuesta al clamor generalizado de las víctimas del conflicto y la expectativa nacional", agregó el mando de la guerrilla.

El comentario fue una referencia a declaraciones del jueves del presidente Santos, quien aunque valoró la decisión de las FARC de declarar el alto el fuego, lo comparó por sus condiciones con el regalo de una rosa que "cuando la abrimos hay un tallo lleno de espinas".

Entre las condiciones no aceptadas por el Gobierno, pero que no han impedido el comienzo del alto el fuego, están la veeduría internacional a cargo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Frente Amplio por la Paz.

Las FARC condicionaron la continuidad del alto el fuego unilateral a que no haya acciones de la fuerza pública contra las unidades guerrilleras, posibilidad que tampoco ha sido aceptada por el Gobierno, porque supondría en la práctica un alto el fuego bilateral.

Santos rechaza la posibilidad de un alto el fuego bilateral porque puede ser usado por la guerrilla para fortalecerse militarmente, y considera que una veeduría internacional solo debe hacerse en el final del proceso de paz, cuando esté avanzado el punto del fin del conflicto, el último de los diálogos que se celebran en Cuba desde hace dos años.

En su comunicado de hoy, las FARC instaron a Santos a "acoger sin reticencias la cesación de fuegos y hostilidades ofrecida" y le pidieron que "no se interponga al anhelo de un pueblo que quiere conocer a su país sin el estruendo de las bombas y las ametralladoras".

Desde que se comenzaron las negociaciones de paz en La Habana, en noviembre de 2012, las FARC han declarado, siempre de manera unilateral y con carácter definido, treguas navideñas, y lo mismo hicieron con motivo de las elecciones presidenciales de este año.

"Los colombianos solo tenemos un camino: la solución política del conflicto, el diálogo civilizado para convenir cambios estructurales, que al ampliar la democracia y propiciar el buen vivir, nos permitan inaugurar una larga era de paz y convivencia", agregó el comunicado de las FARC.

A propósito de una verificación al alto el fuego, la ONU dijo esta semana que tiene la disposición y la experiencia para hacer esas gestiones en Colombia siempre y cuando las partes en conflicto lo pidan.


"Naciones Unidas tiene la competencia", indicó el coordinador residente de ese organismo en el país, Fabrizio Hochschild, quien además confió en que con gestos de paz se puede esperar que el fin del conflicto sea una realidad y alentó a las partes a que aprovechen las oportunidades y a no dejar "que el pesimismo, el negativismo y el escepticismo" los saquen de sus propósitos.


Ovidio Castro Medina

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion