0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Encuentran en Camboya a los 13 "montagnards" huidos de Vietnam

Una activista defensora de los derechos humanos abraza a una joven de la minoría étnica vietnamita Montagnard después de que ella y su familia fueran puestos en libertad en el centro de detenciones de inmigrantes en Bangkok (Tailandia). EFE/Archivo
El grupo había abandonado sus aldeas en la cordillera central de Vietnam en noviembre y cruzado la frontera hacia la provincia camboyana de Ratanakiri
domingo, 21 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Bangkok, 21 dic (EFE).-

Naciones Unidas ha encontrado y asumido la custodia de los 13 miembros de minorías étnicas, conocidos como "montagnard", reclamados por Vietnam y que se habían refugiado en la selva del noreste de Camboya, informó hoy la prensa local.
El grupo había abandonado sus aldeas en la cordillera central de Vietnam en noviembre y cruzado la frontera hacia la provincia camboyana de Ratanakiri, donde también viven varias comunidades indígenas.
Los fugitivos habían sido acogidos por comunidades de etnia jarai en los distritos de Lumphat y O'Yadau de esta provincia, y una vez localizados fueron entregados a Naciones Unidas y trasladados a Phnom Penh, según el diario "Cambodia Daily".
Los "montagnard", que fueron represaliados por haber apoyado a Francia y a Estados Unidos durante las guerras de Indochina, son perseguidos por profesar la mayoría de ellos una variante de cristianismo protestante considerada ilegal por Hanoi.
Desde 2001 miles de ellos han huido de la represión hacia Camboya, donde algunos lograron que se les reconociera la condición de refugiados y que se les concediera asilo en Estados Unidos, Suecia o Canadá.
El Gobierno camboyano, heredero del régimen comunista instalado por Hanoi tras la caída del Jemer Rojo en 1979, ordenó en 2010 el cierre de un centro de refugiados para "montagnard" que Naciones Unidas tenía en Phnom Penh.
Además de la ascendencia política, Vietnam es uno de los principales inversores en Camboya, con intereses en el sector eléctrico, las telecomunicaciones, banca y plantaciones agrícolas, entre otros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion