Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llegan padres de normalistas a Acteal

Padres de familia y parientes de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa llegaron este domingo a Acteal, donde participarán en las actividades conmemorativas
domingo, 21 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- Padres de familia y parientes de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa llegaron este domingo a Acteal, donde participarán en las actividades conmemorativas por el 17 aniversario de la matanza de 45 indígenas en aquel poblado tzotzil de los Altos de Chiapas, ejecutada el 22 de diciembre de 1997.

La delegación de Ayotzinapa está integrada por 14 personas, y la mañana de este domingo arribó a Acteal, en el municipio de Chenalhó.

Melitón Ortega, padre de Mauricio, uno de los 42 estudiantes que aún permanecen como desaparecidos, dijo que acudían a la zona para informar la situación que viven como padres y familiares.

"Lo que nos pasó y quiénes fueron los que asesinaron a los estudiantes y los desaparecieron", señaló.
"La tragedia de Acteal es parecida a la nuestra, no tiene diferencias porque es el mismo Estado mexicano el que cometió ese asesinato hace 17 años; vamos a decirle a la gente que exigimos también la justicia para nuestros familiares caídos más los que siguen desaparecidos", enfatizó.

Entrevistado antes de viajar a Acteal, Ortega aseguró que la exigencia al Estado es por la presentación con vida, que haya justicia para los tres o cuatro jóvenes caídos, así como la reparación integral del daño, y que se abra otra línea de investigación en contra del 27 Batallón del Ejército Mexicano que está en Iguala.

Además que se investigue al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero "porque tiene responsabilidad, pero al parecer, no se le está investigando para que sea encarcelado porque tiene mucho que ver", subrayó el denunciante.

Acompañado de integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), dijo que el gobierno ha pretendido que "se enfríe" el caso Ayotzinapa, que pierda interés en estos días de fiestas de fin de año.

Insistió en que como padres de los jóvenes continúan firmes en la demanda ; "seguimos con esa idea: seguir adelante con la lucha".

Al término de los actos conmemorativos de Acteal, que se realizarán este lunes, la delegación volverá para continuar con las actividades en Ayotzinapa.

"Para nosotros no hay vacaciones, no hay Navidad ni año nuevo , estos días son de lucha", sostuvo.
La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, a la que pertenecían las 45 víctimas de Acteal, informó que los actos por el 17 aniversario de la matanza iniciaron este domingo en aquella comunidad tzotzil y concluirán el lunes con una misa matutina.




EL UNIVERSAL/EEG

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias