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Acuerda T-Mobile pagar 90 millones

* Por su participación en la práctica conocida como “cramming”
domingo, 21 de diciembre de 2014
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EL DATO:


Es una práctica ilegal que consiste en añadir sin autorización cobros de proveedores externos a las cuentas de teléfonos celulares.


AUSTIN.–


El Estado de Texas, otros 49 Estados y el Distrito de Columbia anunciaron la resolución de una investigación multiestatal a la compañía T-Mobile USA, Inc., por su participación en la práctica conocida como “cramming”, una práctica ilegal que consiste en añadir sin autorización cobros de proveedores externos a las cuentas de teléfonos celulares.

Cramming ocurre cuando proveedores externos inscriben y facturan a los clientes de teléfonos celulares para que obtengan sus servicios, tales como tonos para llamadas o mensajes de texto con trivialidades u horóscopos, sin el conocimiento ni consentimiento de dichos clientes.
Ampliamente reconocido como líder nacional en los esfuerzos para terminar con el cramming, el equipo de la Procuraduría General de Texas de Asuntos de Internet y Privacidad participó en el Comité Ejecutivo de la coalición multiestatal para investigar alegaciones de que las prácticas de facturación de T-Mobile facilitaban el acto de cramming por parte de proveedores externos de contenido en cuentas de teléfonos celulares.

Además de Texas, el Comité Ejecutivo incluyó procuradores generales de Vermont, Florida, Maryland, Delaware, Washington y Oregon.
Bajo el acuerdo negociado por Texas y el Comité Ejecutivo, T-Mobile accedió a resolver la demanda de los Estados con un pago de 90 millones de dólares, incluyendo 4.5 millones para la Comisión de Comunicaciones Federal (FCC) y 18 millones para los Estados.

El pago que Texas recibirá será de casi 1.06 millones de dólares. La tercera parte de la porción que le corresponde a Texas será para rembolsar los gastos legales del Estado, los dos tercios restantes serán distribuidos como sanciones civiles a la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas de Texas.

Como parte de esta acción legal, T-Mobile accedió a no facturar el cobro de servicios por proveedores externos de mensajes cortos conocidos como Premium Short Message Services (PSMS) – cuestión que dio lugar a la práctica ilegal de cramming – y pondrá por separado los cargos de facturación de otros proveedores externos en las facturas de los clientes.

Además de permitir a los clientes ver con mayor claridad los cargos de proveedores externos en sus facturas, T-Mobile también está implementando un nuevo sistema para asegurar que se obtenga el consentimiento explícito de los clientes antes de una compra, y además proporcionará un recibo electrónico a los clientes al momento de la compra.
Fondo de restitución global
El acuerdo nacional también requiere que T-Mobile proporcione restitución ilimitada y en todo el país para compensar a los clientes antiguos y actuales de T-Mobile que fueron indebidamente facturados por productos y servicios de proveedores externos de contenido.

Si el programa de reclamos de T-Mobile excede los 90 millones de dólares, T-Mobile debe pagar la cantidad adicional de restitución.
Proceso para distribución de rembolsos
Clientes antiguos y actuales de T-Mobile que sean elegibles para recibir un rembolso pueden ya haber recibido un aviso bajo el programa de T-Mobile a través de un correo electrónico, texto o correo postal.

Los clientes también pueden presentar reclamos bajo el programa visitando www.t-mobilerefund.com. En dicha página Internet, los clientes pueden presentar un reclamo, buscar información sobre los requisitos de elegibilidad, cómo obtener un rembolso y solicitar un resumen gratuito de su cuenta con detalles sobre las compras de servicios PSMS en sus cuentas.

Los clientes con preguntas sobre el programa pueden visitar la página Internet del programa o llamar al administrador de rembolsos al (855) 382-6403.
Resumen de los términos de prohibición del acuerdo
Además de requerir pagos monetarios para los Estados, la FTC y la FCC, el acuerdo de hoy requiere que T-Mobile implemente un nuevo proceso para obtener el consentimiento explícito de clientes para incurrir en cargos de proveedores externos.

T-Mobile debe mostrar esos cargos en la factura de los clientes en una sección específica y de forma clara. Entre sus términos, el acuerdo también requiere que el operador de telecomunicaciones inalámbricas lleve a cabo las siguientes acciones:
• Divulgar claramente la capacidad de los clientes para bloquear cargos de proveedores externos;
• Notificar a los clientes cada vez que uno de dichos proveedores externos está agregando un cobro por un servicio de mensajes de texto en sus cuentas;
• Proveer a los clientes que disputan cobros de proveedores terceros un rembolso, si el cobro no tiene más de tres meses y no ha sido rembolsado anteriormente, o acceso al consentimiento explícito del cliente por el cargo;
• Implementar un nuevo sistema de seguimiento para monitorear las disputas de los clientes sobre cargos de proveedores externos; y
• Cooperar con futuras investigaciones multiestatales, en particular con solicitudes citatorias de los Estados sobre información del nuevo sistema de seguimiento.
La Procuraduría General de Texas es reconocida a nivel nacional por sus esfuerzos energéticos para terminar la práctica de cramming en teléfonos celulares.

Desde 2011, el equipo de la Procuraduría General de Texas de Asuntos de Internet y Privacidad ha realizado las siguientes acciones legales en contra de entidades bajo cargos de usar prácticas engañosas para inscribir a clientes de teléfonos celulares sin conocimiento para servicios de subscripción no deseados:
• State of Texas v. Eye Level Holdings d/b/a JAWA et al. – En mayo de 2012, una corte de distrito en el Condado Travis ordenó a los demandados Eye Level Holdings, LLC; Cylon, LLC; Jason Hope; y Wayne DeStefano pagar al Estado de Texas 2 millones de dólares para resolver la acción legal de 2011 del Estado afirmando que ellos indebidamente facturaron a clientes de servicios inalámbrico en Texas.
• State of Texas v. Cellzum et al. – En julio de 2014, la Procuraduría General de Texas logró una resolución con el proveedor externo de contenido de mensajes de texto Cellzum, con sede en California, por haber engañado a dueños de celulares en Texas llevándolos a inscribirse, sin saberlo, en servicios de mensajes que agregaban una cuota mensual de 10 dólares a sus facturas de teléfono celular.
• State of Texas v. Mobile Messenger U.S.

et al. – En noviembre de 2013, el Estado tomó acción legal contra cuatro proveedores de contenido de mensajes de texto y su agente de facturas, Mobile Messenger U.S.

Inc., Inc., por participar en un esfuerzo masivo para engañar a clientes y operadores de servicios inalámbricos sobre la identidad de los proveedores de contenido para facilitar continuar con comercialización engañosa.

The case remains pending in Travis County district court.
• En el Asunto del Estado de Texas y AT&T Mobility Inc. – En octubre de 2014, AT&T resolvió las alegaciones de cramming del Estado de Texas, 49 Estados y el Distrito de Columbia con un pago nacional total de 105 millones de dólares, incluyendo 5 millones para la FCC y 20 millones de dólares para los Estados.

Como parte del pago nacional, AT&T también estableció un fondo de restitución de 80 millones de dólares para los clientes afectados.

 

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