Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Retiene federación 100 mdp de la UAGro, acusa rector

El gobierno federal no ha liberado 100 de los 246 millones de pesos correspondientes al subsidio que otorga la federación a la Universidad Autónoma de Guerrero
lunes, 22 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CHILPANCINGO, Gro., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal no ha liberado 100 de los 246 millones de pesos correspondientes al subsidio que otorga la federación a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), a pesar de que estos recursos tenían que llegar desde hace 10 días, denunció el rector de esa casa de estudios, Javier Saldaña Almazán.

En conferencia de prensa, Saldaña dijo que cierra un año con pasivos, pero el problema más grave es el dinero no depositado por la federación, cuyo compromiso fue adquirido desde 2013, pues no han depositado a unos 5 mil trabajadores lo correspondiente a tres bonos que implican 170 millones de pesos, por lo que los empleados acordaron que saldrán a las calles a exigir su dinero.

Es la primera vez que pasa esta situación, aseguró el rector, pues en años anteriores sí había retrasos, pero había una explicación de por medio que ahora no ha recibido.

Agregó que desde hace 15 días ha estado yendo a la Ciudad de México a la Oficialía Mayor, a la Secretaría de Hacienda y a la de Educación Pública para saber el porqué de la retención, pero no lo han recibido.

Apenas el viernes, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) aprobó en asamblea que si ese dinero no es depositado, están dispuestos a salir a las calles.

“En la universidad tenemos más de 65 mil estudiantes inscritos y más de 5 mil trabajadores, que es algo que no han tomado en cuenta y me preocupa”.

“Deben entender que lo que está en puerta es un problema social, porque además se atienden grupos periféricos, prepas populares, bachilleratos de cooperación.

Todo un proyecto de educación integral”, añadió.

“A lo mejor están esperando que la universidad se movilice, que aquí haya un estallido social”.

El rector indicó que parte de los bonos que les hace falta pagar a los trabajadores, están los aguinaldos de varios, más 20 millones de pesos que tiene que pagar a proveedores de materiales de oficina, seguridad privada, teléfono, energía eléctrica, entre otros servicios y mobiliario que necesitan.

“Los empresarios me quieren demandar, bueno, que lo hagan, no tenemos dinero”, señaló. “Si el 15 de enero no pagamos todo lo que debemos, entonces tendremos que salir a las calles.

Digo tendremos, porque yo tengo que atender la lucha de los trabajadores y estaremos saliendo a las calles para que puedan recibir sus pagos”.

Sin embargo, al ser cuestionado por los gastos excesivos que ha hecho para posicionar la marca de la UAGro y su imagen al mismo tiempo, situación por la que diputados locales pidieron una auditoría a la universidad, Saldaña Almazán refirió que él ha comprobado en tiempo y forma en lo que ha gastado y hasta el año próximo entrarán en un receso de emergencia financiera, para poder recuperarse.

A inicios de año, el diputado panista Jorge Camacho Peñaloza denunció a varios políticos y al rector de la UAGro por actos anticipados de campaña, ante el entonces Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), ahora Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), a lo que respondió, según dijo Saldaña, con la documentación que le pedían.

La UAGro tiene 20 mil horas sin techo presupuestal, así como 900 plazas, lo que origina un déficit de 261 millones de pesos a la Universidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias