Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acteal, ¿qué ha pasado a 17 años de la matanza?

El 22 de diciembre de 1997 un grupo armado de alrededor 100 personas asesinó a 45 tsotsiles habitantes del municipio de Chenalhó, Chiapas, entre ellos, 18 niños, 22 mujeres y 6 hombres.
lunes, 22 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- El 22 de diciembre de 1997 un grupo armado de alrededor 100 personas asesinó a 45 tsotsiles habitantes del municipio de Chenalhó, Chiapas, entre ellos, 18 niños, 22 mujeres y 6 hombres.

Cerca de 350 indígenas pertenecientes a la organización Las Abejas fueron agredidos por un grupo paramilitar, en un ataque que duró cerca de seis horas y media.

La masacre ocurrió durante el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo.
Versiones oficiales aseguraron que el ataque se dio debido a que existían disputas entre grupos locales tras formarse el Concejo Municipal Autónomo de Polhó pero los testimonios de los habitantes aseguran que la matanza se debió a la simpatía que los tsotsiles tenían y expresaban hacia la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los habitantes aseguran que los tres niveles de gobierno organizaron grupos paramilitares con el propósito de hostigarlos y causar enfrentamientos para después, justificar el atque en contra de los zapatistas.

Actualmente el caso no se ha podido resolver debido a varias irregularidades en el proceso y corrupción. Los responsables de la matanza están libres mientras que indígenas de la misma comunidad están presos señalados de haber participado en la matanza.

- Autoridades dejan cargos tras masacre
Emilio Chuayffet, quien en ese entonces era Secretario de Gobernación, presentó su renuncia y fue sustituido por Francisco Labastida.

De igual forma, Julio César Ruiz Ferro, entonces gobernador interino de Chiapas renunció al cargo después de que se diera a conocer una conversación vía telefónica en la que se escuchaba al gobernador del municipio de Chenalhó, Mariano Arias, diciendo: "mi presidente, no te preocupes, deja que se maten, yo voy a mandar la seguridad pública para que levanten a los muertos".

Por su parte, la Procuraduría General de la República detuvo a cuatro elementos de la Seguridad Pública de Chiapas por supuestamente proteger a grupos civiles armados que participaron, también detuvieron a dos indígenas presuntamente involucrados en la masacre.

Después de una década de la matanza, en 2007, dos detenidos revelaron la ubicación de las armas que fueron usadas durante el ataque, 'nos duelen los inocentes, por eso decidimos confesar', expresaron.

- Exoneraciones
Pese a que en el año 2006, la Fiscalía General de Justicia de Chiapas creó una comisión especial para reactivar las investigaciones del caso, fueron exonerados varios personajes, lo cual, provocó nuevos conflictos en Chenalhó.

Antonio Santiz López, presunto autor del ataque, fue exonerado de los delitos de homicidio, lesiones calificadas y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Entre 2008 y 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en libertad a casi 30 involucrados en la matanza.
Antonio Vázquez Secum, quien según el libro blanco elaborado por la PGR, solicitó apoyo a hombres armados de la comunidad Los Chorros para ultimar a 45 indígenas de Acteal, en venganza por el asesinato de su hijo Agustín Vázquez, el 17 de diciembre de 1997, murió en 2007.

Ese mismo año, encarcelaron y condenaron a 34 indígenas a 26 años de prisión, sólo dos confesaron haber participado en la masacre.

En 2011, 10 presuntas víctimas de la matanza presentaron en una Corte de Conneticut, Estados Unidos, una demanda civil en contra de Ernesto Zedillo para demandar una compensación por los hechos pero en febrero de 2014 fue exonerado por una corte de apelaciones en Nueva York.

- Irregularidades en el caso
En 2008, Noé Maza Albores, fiscal del caso, fue removido de su cargo, cuando los expedientes de los inculpados por las muertes eran revisados por la Suprema Corte.

Familiares y sobrevivientes de la masacre aseguraron que habían recibido amenazas de parte de Maza.
En 2009, Integrantes del Comité de Familias y Amigos de los Inocentes Presos por el Caso Acteal demandaron libertad para los inculpados que se encuentran detenidos en el penal de El Amate, en Chiapas, acusados de ser los autores de la masacre ocurrida.

En ese mismo año, la Corte dictamina que hubo manipulación del sistema de justicia a favor del Estado.
La PGR informó que el caso ya estaba cerrado, según declaró el vocero de la dependencia, Ricardo Nájera.

- Consecuencias
La liberación de varios presuntos implicados en la matanza implicó conflictos en el municipio de Chenalhó ya que sus habitantes denunciaban hostigamiento por parte de los exonerados.

Muchos tsotsiles en la actualidad permanecen en el exilio debido a que han sido paulatinamente desplazados de sus tierras.
La crisis económica que sufren los indígenas debido al desplazamiento se debe a que no pueden dedicarse a la cosecha y venta de café, además de que han denunciado quema de sus hogares, secuestros y ataques constantes.

Los habitantes acusan que desde lo ocurrido, el desarrollo de su comunidad está detenido ya que no cuentan con escuelas, hospitales ni trabajo.

Algunos indígenas siguen presos acusados de ser quienes perpetraron la matanza en Acteal.
- Carpetazo
En noviembre de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que para la institución no hay responsables del crimen debido a que hubo fallas en el debido proceso de los paramilitares acusados de la masacre.

Desde hace 17 años, tsotsiles de la comunidad de Chenalhó realizan una misa y actividades para reclamar justicia y recordar a sus 45 compañeros y compañeras fallecidas en la masacre perpetrada por paramilitares supuestamente al servicio de mandos priístas en 1997.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias