Reynosa  /  Economía
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Anticipan gran devaluación

PREVE el Colegio Nacional de Economistas una gran devaluación del peso frente al dólar si no se toman medidas urgentes.
El Colegio Nacional de Economistas anticipa una gran devaluación, muy similar a la de 1994, si no se toman las medidas necesarias para frenar esa tendencia
lunes, 22 de diciembre de 2014
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LAPRENSA/Reporte

Reynosa, Tamps.-

El Colegio Nacional de Economistas anticipa una gran devaluación, muy similar a la de 1994, si no se toman las medidas necesarias para frenar esa tendencia.
El Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del CNE, Alberto González Karam, externó que las actuales condiciones cambiarias son el resultado de una baja considerable de las reservas internacionales, la emisión de nuevo papel moneda, la caída en el precio del petróleo y de otros factores que ponen al país ante un grave riesgo de devaluación del peso.
Comentó, de entrada, que la acelerada pérdida del poder adquisitivo ha provocado que las familias vean reducidas cada vez más sus raciones alimenticias.
Puso como ejemplo que, un billete de 100 pesos mexicanos de hace dos años equivale a 60.03 pesos.
En una larga entrevista con La Prensa, González Karam explicó cuáles son las factores que influyen para que el peso continúe debilitándose ante el dólar y porqué los economistas del país ven una nueva devaluación en puerta si no se toman las medidas correctivas prudentes.
"Se observa que en este último mes, ante el incremento que se tiene temporalmente con la demanda de dólares, se observa una depreciación cada vez mayor.

Esto afecta tanto a las empresas, como a los factores como al propio sector público.
El primer indicador que nosotros venimos observando es la Reserva Internacional, que es la que respalda a todos los billetes y monedas que se encuentran en circulación.

La reserva se ha venido reduciéndose considerablemente: 600 millones que ha disminuido más 200 millones que fueron subastados por el Banco de México.

Esto significa que la reducción ha sido de 800 millones de dóalres, ubicándose actualmente en 192,365 millones de dólares.
El segundo indicador que afecta el valor de nuestra moneda es la Base Monetaria, es decir, la suma de billetes y monedas que están circulando más los depósitos bancarios de la cuenta corriente que tiene el Banco de México.

Aquí se ha observado que ha venido aumentando en las últimas semanas cerca de 92,130 millones de pesos. Esto representa el mayor incremento que se ha registrado en el año: cerca del 94.5% del incremento está registrado en las últimas semanas y esto afecta considerablemente los billetes y monedas, porque el saldo de la base monetaria ya rebasó por primera vez en la historia un billón de pesos.

Esto es, un incremento en las últimas cinco semanas de 17.6% en el incremento a la base, cuando la economía no está creciendo a unritmo del 17.6%.

Inclusive ni países como China crecen a esos niveles actualmente.
Por otro lado, se ha observado que el déficit de las finanzas públicas se ha venido cubriendo precisamente con una mayor acuñación de monedas e impresión de billetes.

Todas las personas que acuden a los bancos o que van a un cajero automático están observando que los billetes de altas denominaciones, sobre todo los de 200 y 500 pesos, son billetes nuevos, inclusive seriados aparecen en los cajeros; esto significa que se han impreso nuevos billetes o acuñado nuevas monedas que no tienen el respaldo suficiente de la Reserva Internacional.

En las últimas seis semanas se han incrementado más de 900 mil, 500 millones de pesos en estos nuevos billetes y monedas. Esto significa que el incremento registrado en la base monetaria ha sido mayor a 100 mil, 670 millones de pesos y vuelve a poner un indicador que deprecia el valor de las monedas y billetes que están actualmente en circulación porque los están colocando sin ningún respaldo para financiar el creciente déficit de las finanzas públicas.
Otro indicador es el precio a la baja del crudo mexicano.

Esto no ha permitido que logre contribuir con la Reserva Internacional, al contrario, se ha reducido en 2,378 millones de dólares los ingresos que provenían de las cuentas de PEMEX y que respaldaban los billetes y monedas que estaban en circulación.

En este sentido la aportación de PEMEX en el año ha sido de solamente 14, 221 millones de dólares; otro indicador que se tiene disponible es el relacionado con el precio internacional, que está afectando los ingresos de éste año pero que el impacto lo vamos a tener en el 2015.
En lo que va de este siglo el mayor precio del crudo mexicano fue de 132 dólares por barril, y en las últimas semanas hemos registrado una reducción de de 83 dólares en promedio.

Esto representa cerca de 62 puntos porcentuales de reducción. Pero lo más grave es que en la presente Administración Pública Federal la reducción del precio que había alcanzado un máximo de 110 dólares a partir del primero de diciembre del 2012, se ha reducido en más de 61 dólares.

Esto significa que el decrecimiento en el precio internacional ha sido de 55 puntos porcentuales, afectando los ingresos del sector público.
Otro indicador han sido las aportaciones de los ingresos del Gobierno Federal, de las operaciones que tiene el GF en el año, se han reducido en las últimas semanas cerca de 1,713 millones de dólares, en la aportación que hacen para respaldar precisamente el peso mexicano.
Esto representa tan sólo una aportación de toda la Administración de sólo 1.6% de la Reserva Internacional, que en el año acumulado ha sido tan sólo de 269 millones de dólares.

Ninguna nación puede sorportar que la Administración de su gobierno aporte una menor cantidad.
Este es otro indicador que pone en evidencia la pérdida del valor del peso.
Si en estos momentos analizamos la pérdida del valor adquisitivo de nuestra moneda, los economistas ya analizamos en esta frontera que el valor de un billete de 100 pesos mexicanos, cuando la persona acude a adquirir bienes o mercancías sólo logra obtener 60 pesos, porque 40 pesos los pierde automáticamente.

Y la pregunta que se hace cualquier trabajadores es: "Bueno, yo ya trabajé durante toda la semana y todo el mes y resulta que el sueldo, el salario que me pagaron por cada 100 pesos yo estoy perdiendo 40".

O sea, cada vez más la ración alimenticia o la despensa que llega a la familia es menor, y aquí se está afectando el bolsillo de los trabajadores.

Pero lo más grave es que el 67% de la pérdida del valor del peso mexicano en el presente siglo se ha concentrado en la actual Administración Federal, y esto es muy grave".
González Karam expuso que sí se puede prevenir una gran devaluación si se hace precisamente lo contrario que se está haciendo.
"Las medidas que se deben tomar con carácter de urgente, que no vemos los economistas que se presentan a nivel nacional, es que en la medida que transcurre el tiempo y se presentan más subastas de dólares de la Reserva Internacional crece la posibilidad de una gran devaluación que va a ser devastadora y de mayor impacto que la que se registró en 1994.

Lo que debe hacerse para poder enfrentar y evitar la depreciación del peso frente al dólar es lo contrario de lo que se está haciendo: evitar la subasta de dólares de la Reserva.

Es indispensable seguir incrementando las reservas internacionales para respaldar todas las monedas y todos los billetes que se encuentran en circulación; aumentar los activos internnacionales; evitar que se sigan imprimiendo nuevos billetes y que se acuñen nuevas monedas, porque está afectando su valor.
Esto afecta tanto a trabajadores, como empresas y al propio sector público.

Otra medida que debe tomarse es dejar de financiar vía monetaria el crecimiento del déficit federal para poder en forma urgente, disminuir la base monetaria y poder aumentar el valor del peso mexicano.
Si estas medidas no se toman estamos en puerta prácticamente de una gran devaluación, y cerraremos el ejercicio del 2014 con valores superiores a los que hemos tenido en las últimas semanas, es decir, 15.14 pesos por dólar".
Explicó que las medidas recomendadas por el Colegio Nacional de Economistas se deben tomar sin tardanza a fin de restaurar la confianza y la credibilidad que se ha venido dañando en las semanas pasadas.
"Lo que se está demostrando es que se está agotando la capacidad de respuesta del Banco de México para evitar una gran devaluación; y no solamente eso, sino que también lo que debe hacerse es contener la inflación.

Hemos observado que durante el mes de diciembr ehan venido repuntando los precios de bienes, productos y mercancías en los establecimientos comerciales.

Evidentemente esto va a repuntar en el mes de enero. Otro indicador que tampoco se ha controlado es la tasa de interés, que ha venido creciendo. Si bien el incremento ha sido poco, se prevé un incremento sustancial, y eso afectará significativamente a las empresas.

Hay que restaurar la credibilidad, aplicar una política monetaria adecuada a la realidad actual, de lo contrario nos encontraremos en una crisis económica, monetaria, cambiaria y financiera",-concluyó el especialista.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias