Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Requiere Conagua 240 mdp para sanear laguna en Cancún

Para el rescate ambiental de la Laguna Bojórquez, localizada en la zona turística de Cancún, se requieren 240 millones de pesos, informó la división local de la Comisión Nacional del Agua
lunes, 22 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CANCÚN, QR, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Para el rescate ambiental de la Laguna Bojórquez, localizada en la zona turística de Cancún, se requieren 240 millones de pesos, informó la división local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo.


Por ello, la dependencia busca alternativas de financiamiento en subejercicios de otros estados en el presupuesto asignado para programas propios o de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y fondos extraordinarios aprobados por el Congreso de la Unión.


El dinero no ha logrado reunirse pese a la añeja y aguda problemática que enfrenta esta laguna, uno de los cinco cuerpos de agua que componen el Sistema Lagunar Nichupté, el principal atractivo de la zona hotelera de Cancún, después de sus playas.


En la Laguna Bojórquez se han encontrado 100 tipos distintos de bacterias, entre ellas, salmonella; también metales pesados como el plomo, hierro, cobre o cadmio, de acuerdo con el estudio "Hidrodinámica y Transporte de Contaminantes y Sedimentos", encabezado por el científico Noel Carbajal, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica,
El estudio, que inició en 2004 y culminó en 2009, concluye -entre otras cosas- que la Laguna Bojórquez es "el cuerpo de agua más contaminado de Cancún".


Expone además que se detectó la presencia de heces fecales y basura "flotando" en dicha laguna, en cuyos márgenes se han talado manglares.

También se ubicó el desarrollo "no controlado" de marinas y el intenso tráfico de yates, lanchas o motos acuáticas en el Sistema Lagunar Nichupté, entre otras problemáticas.


A partir de ese diagnóstico, sumado a otros estudios científicos, se han planteado diversas iniciativas de saneamiento, como el Monitoreo de Factores Químicos y Físicos del Sistema Lagunar Nichupté, el Dragado y Relleno de la Laguna Bojórquez o la conformación de isletas.


Otras opciones contempladas han sido la Oxigenación Eólica con apoyo de una embarcación especial, el Sibeo o sistema de bombeo y oxigenación del agua, la oxigenación del agua mediante químicos, y algún proyecto que fomenten el intercambio entre el agua lagunar y el mar.


En entrevista con EL UNIVERSAL, el director local de la delegación de la Comisión Nacional de Agua Potable (Conagua) en Quintana Roo, José Luis Blanco Pajón, indicó que a partir de los resultados de un estudio elaborado en 2010-2011 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), se decidió por la construcción de un canal subterráneo que conecte al cuerpo de agua con el mar, cuyo costo es de 240 millones de pesos.


"El IMTA recomendó hacer un canal que cuesta 240 millones y no se ha tenido hasta ahorita el recurso. Estamos tratando de gestionar el recurso, porque es una obra que cuesta mucho", respondió.


El propósito del canal -cuya longitud será mayor a 80 metros y de ancho alcanzará los 10 metros- es propiciar el intercambio de agua lagunar con el agua de mar y así lograr la oxigenación de la Bojórquez, que presenta un alto grado de "eutroficación", es decir, de estancamiento del agua.


Esto ocurrió porque, para construir los residenciales habitacionales en la zona hotelera, se rellenaron y obstruyeron las bocas de agua por donde existía el intercambio hídrico natural, entre el mar y la laguna, lo que propició a su vez el aumento de nutrientes y materia orgánica en descomposición, principalmente algas.


Además del hedor a azufre, la estampa visual golpea negativamente la imagen turística de Punta Cancún, reconoció el funcionario.


El estudio del IMTA, que abarcó la evaluación de las tuberías de drenaje de la zona hotelera, arrojó que éstas tienen una antigüedad que rebasa los 35 años y que "están al grado de colapsarse".


"Recomendó los cambios, el orden de prioridad de los cambios de tuberías, cárcamos, que ya se han estado sustituyendo", dijo Blanco Pajón.


El entrevistado dio a conocer que del 2010 al 2012 se han invertido 80 millones de pesos en estudios y obras para renovar en un 35 por ciento la infraestructura de drenaje en la Laguna Bojórquez.


Añadió que para la construcción del canal subterráneo se echaría mano de los recursos que resguarda la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), depositados en el Fondo para la Conservación.


El funcionario agregó que sólo para el proyecto del canal subterráneo se necesitarían 160 millones de pesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias