Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cena de Nochebuena subirá 17% por incremento de básicos

El incremento en los precios de diversos productos básicos para la alimentación preocupa tanto a pequeños comerciantes como amas de casa. Foto: EFE ARCHIVO
La Cámara de Comercio y Servicio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur) informó que el costo de la cena de Nochebuena para este año
martes, 23 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Comercio y Servicio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur) informó que el costo de la cena de Nochebuena para este año, aumentará un 17%, debido al incremento de productos básicos.

En conferencia de prensa, el titular de la Canacope local, Gerardo López Cleto, afirmó que la expectativa que los capitalinos tenían sobre el presupuesto necesario para una cena navideña sencilla para cuatro personas era de 800 pesos, y podría ajustarse, cercano a los 936 pesos.

"El incremento en los precios de diversos productos básicos para la alimentación preocupa tanto a pequeños comerciantes como amas de casa, quienes han observado un alza que va de entre el 10 al 20 por ciento en lo que va de diciembre", afirmó López Cleto.

De acuerdo con un sondeo realizado a 83 negocios en el Distrito Federal del 17 al 21 de diciembre 2014, la Canacope detalló que el producto que más aumentó de precio de noviembre a diciembre es la fresa, al registrar un aumento de 333%, es decir, que pasó de 12 a 40 pesos en tan solo un mes.

Seguido de la calabacita que aumentó 250% -de 8 a 20 pesos el kilo-; chícharo aumentó 200% -de 10 a 30 pesos el kilo-; el nopal incrementó 100% -de 5 por 10 pesos a 3 por 10 pesos-; almendra se registró en 62.5% -pasó de 160 a 260 pesos-; camarón seco aumentó 40% -pasó de 128 a 180 pesos-.

"Es importante precisar que los incrementos no se están originando en los negocios al menudeo, ya que estos, son el último eslabón de la cadena de distribución.

El fenómeno de alza se ubica en los centros de abasto y en los agentes distribuidores quienes le notifican al pequeño comerciante los ajustes que deben realizar".

En ese sentido, la Canacope hizo un llamado a los pequeños comerciantes a fin de que colaboren con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), "dando aviso de los lugares y establecimientos que registren los incrementos más proporcionados que puedan representar un abuso en esta temporada", finalizó López Cleto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion