0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Muere Ricardo De León

El técnico uruguayo fue campeón con el Toluca en la temporada 1974-75; tenía 86 años
lunes, 15 de febrero de 2010
Por: Agencias/Red
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MONTEVIDEO, Uruguay .- Ricardo De León, ex entrenador del Atlético Español, Toluca y Veracruz, falleció este domingo a los 86 años, informaron sus familiares.

El técnico uruguayo llegó a México en 1974 para dirigir al Atlético Español los últimos 14 partidos de la temporada 1973-74.

Con los Toros llegó a la Final de aquella campaña, que perdió con el Cruz Azul. Una temporada después fue contratado por el Toluca, equipo al que llevó a ganar el tercer título de su historia en una Liguilla disputada a puntos ganados.

En aquel cuadro campeón de la temporada 1974-75, De León contó con sus compatriotas Wálter Gassire, Roberto Matosas y Héctor Hugo Eugui, el ecuatoriano Ítalo Estupiñán, y los mexicanos Javier Cárdenas, Moisés Figueroa y Vicente Pereda, entre otros.

En total, en México dirigió 134 partidos, con saldo de 51 victorias, 39 empates y 44 derrotas. Ricardo De León era profesor de educación física y director técnico, y condujo en 1976 al Defensor Sporting a ganar el título de la Liga uruguaya, en la primera consagración de uno de los denominados equipos "en desarrollo", cortando el dominio histórico de Peñarol y Nacional, hasta entonces ganadores de todas las ligas.

Como jugador, De León fue centro delantero y suplente en la Selección uruguaya que se coronó en el Mundial de Brasil 50, en el legendario "maracanazo".

A De León se le reconoce haber creado un estilo de juego en el futbol uruguayo que llevó a muchos entrenadores a sumarse a su escuela, básicamente de una táctica de presión sobre el balón, marcaje en todos los sectores del campo y avance en bloque del equipo, según explicaba él mismo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias