0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Propone gobernador penas por maltrato animal en Edomex

Penas de seis meses a tres años de cárcel y multas de 50 a 150 días de salario mínimo a quienes maltraten animales
martes, 6 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


NAUCALPAN, Méx., enero 5 (EL UNIVERSAL).-

Penas de seis meses a tres años de cárcel y multas de 50 a 150 días de salario mínimo a quienes maltraten animales, propuso el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien envió una iniciativa al Congreso local para reformar el Código Penal del Estado de México para procurar por el bienestar animal.
Además, la propuesta incluye la implementación del Dictamen de Factibilidad Sanitario para Centros de Control Animal, con lo que se pretende que los centros antirrábicos estén regulados con estrictas normas.
"Esta es una demanda, una petición, una exigencia de las diferentes asociaciones de protección animal, y hoy estamos cristalizando esta demanda y esta exigencia.

Gracias por demandarnos, gracias por proponernos, gracias por exigirnos, a las diferentes sociedades de protección animal. Los mexiquenses queremos que nos reconozcan por el buen trato que damos a nuestros animales, porque conviven con nosotros, son parte de nuestra vida e incluso de nuestra familia", dijo el mandatario.
En el caso de la propuesta para regular los centros antirrábicos, Ávila Villegas señaló que aunque es respetuoso de la autonomía de las autoridades municipales, de ser aprobada la iniciativa por los diputados locales, el gobierno estatal tendría facultades para supervisar su operación con la intención de transformarlos en centros de salud animal, donde se privilegie la esterilización y la vacunación sobre el sacrificio.
Además de estas acciones en favor del cuidado y protección de los animales, se buscará aumentar las esterilizaciones y la vacunación, promoviendo el buen trato y la tenencia responsable de animales en todo el estado.
Continuará la apertura de canales de comunicación con organizaciones protectoras de animales, con una inversión de 10 millones de pesos y apertura de cinco Parques Caninos en este año; a la vez, se reforzarán los operativos que iniciaron el 22 de diciembre pasado en el tianguis de ganado de San Bernabé, en Almoloya de Juárez.
Eruviel Ávila estuvo en Naucalpan y puso en funcionamiento el Hospital Público Veterinario, único en su tipo en el Estado de México, donde se brindarán más de 5 mil servicios mensuales gratuitos como vacunación antirrábica, esterilización de perros y gatos, atención médica, capacitación, supervisión, asesoría y apoyo a centros antirrábicos.
En ese inmueble se invirtieron 8 millones de pesos y la intención de las autoridades es controlar el problema de sobrepoblación canina en la vía pública.
El centro fue construido por el ayuntamiento de Naucalpan, pero el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, tendrá a su cargo la operación y mantenimiento del Hospital Veterinario.
Ávila Villegas precisó que el Estado de México es el líder en materia de esterilización canina y felina, pues en el 2013 la entidad realizó el 23 % de la que se registró a nivel nacional y el año pasado se superó esa cifra, alcanzando 123 mil 624 esterilizaciones, además de aplicar más de 3 millones de dosis de vacunas antirrábicas.
La administración mexiquense, dijo, le apuesta a la esterilización canina, ya que desacelera la reproducción, evita los abandonos, sacrificios y muertes de los animales, enfermedades transmisibles entre los mismos animales, además de los beneficios directos para éstos, la población y el ambiente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias