Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fallece el periodista Julio Scherer García

Imagen Siguiente
MÉXICO, D.F., - La madrugada de este miércoles 7 de enero falleció el periodista Julio Scherer García, fundador del semanario Proceso y ex director del diario Excélsior, a la edad de 88 años, víctima de un choque séptico. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL
De acuerdo con la página de Proceso, Scherer García llevaba poco más de dos años enfermo de problemas gastrointestinales.
jueves, 8 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

MÉXICO, D.F., enero 7 (EL UNIVERSAL).-

La madrugada de este miércoles 7 de enero falleció el periodista Julio Scherer García, fundador del semanario Proceso y ex director del diario Excélsior, a la edad de 88 años, víctima de un choque séptico.


De acuerdo con la página de Proceso, Scherer García llevaba poco más de dos años enfermo de problemas gastrointestinales.
Julio Scherer asumió la dirección de Excélsior a los 42 años, el 1 de septiembre de 1968.

“Desde esa posición, acabó confrontado con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976)”, indicó la publicación semanal.


A su salida de Excélsior, el 6 de junio de 1976, junto con decenas de compañeros de aquel diario fundó el semanario Proceso, cuyo primer número apareció el 6 de noviembre de 1976.


Entre sus obras figuran El poder: historias de familia (Grijalbo 1990); Estos años (Océano 1995); Salinas y su imperio (Océano (1997); Cárceles (Alfaguara 1998); Parte de Guerra, en coautoría con Carlos Monsiváis (Aguilar 1999); Máxima seguridad (Random House Mondadori 2001); Pinochet, vivir matando (Alfaguara 2000 y Nuevo Siglo-Aguilar 2003); Tiempo de saber: Prensa y poder en México, en coautoría con Carlos Monsiváis (Aguilar 2003), y Los patriotas.

De Tlatelolco a la guerra sucia (Nuevo Siglo Aguilar 2004).
De igual forma, El perdón imposible (FCE) (Versión ampliada de Pinochet, vivir matando); El indio que mató al padre Pro (FCE 2005); La pareja (Plaza & Janes (2005); La terca memoria (Grijalbo 2007); La reina del Pacífico (Grijalbo 2008); Allende en llamas (Almadía 2008); Secuestrados (Grijalbo (2009); Historias de muerte y corrupción (Grijalbo (2011); Calderón de cuerpo entero (Grijalbo 2012); Vivir (Grijalbo 2012) y Niños en el crimen (Grijalbo 2013).


En el abril próximo, Julio Scherer cumpliría 89 años.

Perfil de Julio Scherer García

Fundador del semanario Proceso, Julio Scherer García fue el protagonista central del llamado “Golpe Excélsior”, un hecho fundamental en el periodismo mexicano.


"Llegó nuestro tiempo, Julio", le dijo Vicente Leñero a Julio Scherer, según escribió éste último en su columna del 6 de diciembre de 2014, al despedirse de su compañero.


Scherer García nació el 7 de abril de 1926 y murió el 7 de enero de 2015 en la Ciudad de México, donde estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque posteriormente se inscribió en la carrera de filosofía.


El periodista inició su trayectoria en el periódico Excélsior y en 1968 fue nombrado como director de ese diario.
El golpe a Excélsior
Por su línea crítica en contra del gobierno de Luis Echeverría, éste logró que el 8 de julio de 1976 se realizara una asamblea que designó a Regino Díaz Redondo al frente de ese periódico.

Sin embargo, poco antes de que se le sustituyera, Scherer abandonó el diario junto con sus colaboradores, entre quienes se encontraron Vicente Leñero, Carlos Monsiváis y Miguel Ángel Granados Chapa.


A ese hecho se le conoció como el "Golpe Excélsior" y es el tema del libro Los periodistas de Vicente Leñero.
Posterior a su salida de Excélsior, Scherer fundó junto con Leñero el semanario Proceso, que apareció el 6 de noviembre de 1976.


En esa publicación, Scherer publicó entrevistas al subcomandante Marcos; a Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico"; a Daniel Arizmendi, "El Mochaorejas"; y al narcotraficante a Ismael "El Mayo" Zambada.


De los Presidentes a cuerpo entero
Entre sus libros se encuentran La piel y la entraña, de 1965; Los presidentes, de 1986; El poder. Historias de familias, de 1990; Salinas y su imperio, de 1997; El perdón imposible, en 2005, y La pareja en el 2006.


En 2007 publicó La terca memoria, y en 2008 se editó otro de sus grandes libros, La Reina del Pacífico, un reportaje.
En el año 2009 apareció Secuestrados, un reportaje sobre uno de los delitos que más han dañado a la sociedad mexicana contemporánea.


Su último libro fue Calderón de Cuerpo Entero, publicado en 2012.
Laureado a nivel mundial
Ganó el premio María Moors Cabot en 1971, fue designado periodista del año por la Atlas World Press Review de Estados Unidos en 1977 y recibió el premio Manuel Buendía en 1986, pero rechazó el Premio Nacional de Periodismo en 1998.


En el año 2001 ganó el premio Nuevo Periodismo 2001 en la modalidad de Homenaje, otorgado por Cemex-FNPI, integrado por reconocidos maestros del oficio en América Latina y presidido por Gabriel García Márquez y Lorenzo Zambrano, presidente del Consejo de Administración de Cemex.


En 2002 le fue otorgado el Premio Nuevo Periodismo, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y en el año 2006 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Guadalajara.

Muerte de Julio Scherer es tendencia global en Twitter

En menos de una hora de que se conociera la muerte del periodista mexicano Julio Scherer García, su nombre se convirtió en tendencia global en redes sociales y se mencionó cerca de 11 mil veces.


Proceso, semanario que fundó Scherer, fue el primer medio mexicano en dar a conocer la noticia, seguido por EL UNIVERSAL y su columnista Carlos Loret de Mola.


Usuarios de redes sociales lamentan la muerte del ovacionado periodista y reconocen su labor en el periodismo.
Julio Scherer falleció a los 88 años a causa de un choque séptico.


Entre sus obras figuran El poder: historias de familia (Grijalbo 1990); Estos años (Océano 1995); Salinas y su imperio (Océano (1997); Cárceles (Alfaguara 1998); Parte de Guerra, en coautoría con Carlos Monsiváis (Aguilar 1999); Máxima seguridad (Random House Mondadori 2001); Pinochet, vivir matando (Alfaguara 2000 y Nuevo Siglo-Aguilar 2003); Tiempo de saber: Prensa y poder en México, en coautoría con Carlos Monsiváis (Aguilar 2003), y Los patriotas.

De Tlatelolco a la guerra sucia (Nuevo Siglo Aguilar 2004).

Peña y Mancera lamentan muerte de Julio Scherer García

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó, vía twitter, la muerte del periodista mexicano Julio Scherer García a los 88 años de edad por un choque séptico.


"Lamento el sensible fallecimiento de Julio Scherer García, un profesional del periodismo mexicano. Mis condolencias a su familia", escribió Peña Nieto.


De acuerdo con la página de la revista Proceso, Scherer García falleció esta madrugada y llevaba poco más de dos años enfermo de problemas gastrointestinales.


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, también expresó su pesar por la muerte del periodista.
“Lamento el fallecimiento del periodista Julio Scherer García, fundador de @revistaproceso, mi más sentido pésame a familiares y amigos", escribió en la cuenta.


Scherer falleció esta madrugada a causa de un choque séptico, confirmó la revista Proceso, de la cual fue fundador y director.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion