Melitón Guevara Castillo

Desde esta Esquina

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¡Mentiroso!

jueves, 8 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Mi comentario de 2015: derrota anunciada recibió en el muro de mi Facebook diversos comentarios. Uno de ellos, de un apreciable amigo con un puesto importante en el gobierno, me hizo una aclaración o comentario: que todos mis argumentos, mis descripciones y explicaciones, eran apreciaciones cualitativas (subjetivas, por tanto) y que es necesario ver las cuantitativas: sentí que me dijo ¡mentiroso!.
Hice notar, efectivamente apreciaciones cualitativas, que hay simulación en el trabajo partidista; que hay elementos que cargos y responsabilidades partidistas, que aceptan el cargo, pero no hacen la tarea.

Apreciación cualitativa que nace, en parte, de observar lo que sucede al interior del PRI como de las conversaciones que, de vez en cuando, tengo con miembros del gabinete de Rafael González Benavides como de la estructura partidista.
¿Cuáles son las evidencias cuantitativas de los procesos electorales? Por ejemplo, que en elecciones federales en doce años el PRI en Tamaulipas ha perdido las senadurías así como hasta 6 diputaciones federales; que en términos porcentuales, además, ha ido perdiendo el voto duro y que hoy, pese a los esfuerzos de jóvenes como Mayra Benavides, los jóvenes creen menos al PRI y son pocos, muy pocos, los que realmente están ahí: algunos pensando en el futuro, en una chamba.
El PRI tiene históricamente una tendencia; a no practicar la democracia.

Así, de los 8 candidatos a diputados federales, 4 serán electos por Convención; en donde, por disciplina partidista, solo se registrara un candidato, así la aprobación en la Convención es automática; y en el caso de los otros 4 candidatos, según las reglas, van a ser designados por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
A la vista de los 4 priistas que registran candidatura, se puede decir que el PRI efectivamente, actuó con una lógica: Miguel González Salum es el victorense que lleva dos elecciones ganados: la diputación federal y luego la alcaldía, es pues, un candidato probado, exitoso; en el caso de Tampico, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, también ha ganado, tiene perfil ganador.

Sin embargo, a uno y otro, hay que recordarles: el contexto y los adversarios… Paloma tiene buen rato que a Tampico, sólo va de turista, no a hacer talacha política.
En el caso de Reynosa se da por descontado que Oscar Luebbert Gutiérrez echará toda la carne al asador, que hará uso de toda su experiencia, capacidad y recursos, para lograr que su esposa Esther Camargo se alce con la victoria.

Nadie, pues, discute que el triunfo está asegurado. En el caso de Matamoros, Daniel Sampayo deja en el arrancadero a Baltazar Hinojosa Ochoa como a Mónica González García, fue, quizá, la sorpresa: sus razones tendrán, porque Matamoros no es fácil para el PRI, ahí Leticia Salazar se ha ganado a pulso el reconocimiento y aprecio de la población.
Cuando el funcionario público hizo notar la cuestión de ver las condiciones cuantitativas, alguien hizo notar: el acarreo, las despensas, en pocas palabras, los elementos reales que son determinantes al momento de una votación.

Como si tienen recursos económicos, estructura operativa necesaria y suficiente para hacer una campaña intensa, creativa y de compromisos… No olviden: un candidato a alcalde no puede ofrecer carreteras, escuelas ni hospitales, sólo gestionarlos.
El proceso eleccionario ya provocó reacciones.

Homero de la Garza se va y deja su lugar a un experimentado político, a Antonio Martínez Torres; como dicen, el sabe y muy bien de aguacates, así que no duden que en menos que canta un gallo puede recibir acusaciones de “politizar” los recursos públicos.

Sabe administrar y hacer política, su designación redituará beneficios políticos al PRI y, desde luego, a su jefe Egidio Torre Cantú.
Dicen que cuando el río suena, es que lleva agua.

Homero se va para atender problemas allende el Bravo: la nota de su acusación de lavado de dinero, por lo que se ve, no fue inventada, no fue fuego amigo o enemigo.

Renunció, como quien dice, para lavar su nombre, su prestigio, por lo pronto, ya perdió la oportunidad de ser candidato a diputado y a la larga el candidato a gobernador.

Las circunstancias favorecen o aniquilan… Homero está aniquilado.

Contacto:
Correo: meliton@prodigy.net.mx
Web: http://meligue.blogspot.mx/

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores