Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Julio Scherer, impulsor del periodismo cultural mexicano

Porque en el periódico “Excélsior” -de 1968 a 1976- nacieron algunas de las publicaciones culturales más importantes de los últimos años
jueves, 8 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., enero 7 (EL UNIVERSAL).-

El periodista Julio Scherer, quien falleció este miércoles, fue un gran impulsor del periodismo cultural mexicano, no sólo porque en las páginas de los medios que dirigió desfilaron algunas de las figuras culturales más relevantes del país, como el historiador Daniel Cosío Villegas, los escritores Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco y José de la Colina, el poeta Octavio Paz, el filósofo Luis Villoro, sino también porque en el periódico “Excélsior” -de 1968 a 1976- nacieron algunas de las publicaciones culturales más importantes de los últimos años: "Revista de Revistas", con la dirección de Vicente Leñero; "Plural" , a cargo de Octavio Paz y "Diorama de la Cultura", con Ignacio Solares.
Las aportaciones de Scherer al periodismo cultural, podrían resumirse en una anécdota contada por Juan Villoro en 2007 en el Teatro Macedonio Alcalá, durante el homenaje que la Universidad Autónoma Benito Juárez le rindió a Scherer:
"Las indicaciones de Scherer para entrar y salir de escena han alterado numerosas biografías.

A Jorge Ibargüengoitia le habló para decirle: ´Quiero que escriba de lo que le dé la gana´. A continuación, el novelista renovó la crónica con estampas sobre sus tías de Guanajuato, el tamaño de las banquetas de Coyoacán y las vacaciones de su sirvienta Eudoxia.

La presencia de Ibargüengoitia en la página 7, dos días a la semana, se convirtió en paradigma literario y permitió que más tarde numerosos escritores entráramos al periodismo a desentrañar enigmas de lo cotidiano", dijo.
En el libro "La terca memoria", el periodista se refiere a una de las publicaciones que promovió, "Plural".
"Plural, la revista mensual de ´Excélsior´ que Octavio (Paz) dirigió desde su nacimiento, en octubre de 1971, hasta su muerte, en julio de 1976, atrajo escritores y críticos del país, unidos a ellos intelectuales de América Latina, los Estados Unidos y Europa.

‘Plural', absolutamente libre, sin el peso de mil trabajadores y los inevitables problemas e intereses que envolvían a la cooperativa de Reforma 18, reforzó la línea crítica de Excélsior, más y más exigente, pero con un enorme trecho por recorrer.

El talentoso Octavio se imponía y personajes de las letras y la filosofía como Julio Cortázar y José Gaos, vaticinaban ya en 1973 el Nobel para el poeta y escritor ilustre", escribió el periodista.
Scherer García fue una de las figuras emblemáticas de la libertad de prensa en México, periodista y hombre entrañable.
Murió la madrugada de este miércoles, a la edad de 88 años.

Fundador del semanario “Proceso” y ex director del periódico “Excélsior”, el periodista también publicó “El indio que mató al padre Pro” (2005), “El perdón imposible.

No sólo Pinochet” (2005) y “Siqueiros. La piel y la entraña” (2003).
Además escribió más de veinte libros entre 1965 y 2013, en los que se ocupó de expresidentes, de la matanza de Tlatelolco, de las cárceles, de sus más renombrados presos, de los presidentes de Chile, Salvador Allende y Augusto Pinochet, y de temas como los secuestros y la delincuencia entre menores de edad, así como de su vida en el periodismo.
Una de sus últimas publicaciones fue "Encuentro: Octavio Paz y Julio Scherer" (2014).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias