0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mueren cuatro soldados ucranianos en combates

Soldados ucranianos prestan guardia en un puesto de control. EFE/Archivo
Cuatro soldados ucranianos murieron y otros ocho resultaron heridos en las últimas 24 horas en combates con las milicias prorrusas
viernes, 9 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Kiev, 9 ene (EFE).- Cuatro soldados ucranianos murieron y otros ocho resultaron heridos en las últimas 24 horas en combates con las milicias prorrusas en el este de Ucrania, cuando se cumple un mes de la tregua declarada por ambos bandos en conflicto.

"En la última jornada perdimos a cuatro de nuestros héroes combatientes. Otros ocho fueron heridos", informó hoy Andréi Lisenko, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, en rueda de prensa.

El mando militar ucraniano denunció que los rebeldes atacaron más de treinta veces las posiciones gubernamentales con lanzaderas de misiles Grad, artillería y morteros, en su mayoría en la región de Donetsk.

Por su parte, los insurgentes acusaron a las fuerzas leales a Kiev de violar el alto el fuego en más de unas cuarenta ocasiones, lo que incluyó varios ataques contra edificios de viviendas en Donetsk, principal plaza fuerte prorrusa.

Según esas denuncias, las fuerzas gubernamentales habrían utilizado Grad en la zona aledaña al aeropuerto de la ciudad, que sigue siendo el principal centro de tensión en la zona de conflicto.

La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en el este de Ucrania constató en sus últimos informes numerosos episodios de violaciones de la tregua declarada el pasado 9 de diciembre.

Los combates preceden a las consultas telefónicas que los ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia tienen previsto mantener hoy para ultimar la convocatoria de una cumbre para el arreglo del conflicto en Astaná, capital kazaja.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, adelantó a finales de 2014 que la citada cumbre tendría lugar el 15 de enero, pero la fecha no está confirmada.

Al respecto, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió ayer tras reunirse en Berlín con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, que dicha reunión "no llevará de un día a otro que se cumplan todos los puntos del acuerdo de Minsk".

Merkel, que se reunirá en Astaná con Poroshenko y los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Francia, Francois Hollande, recordó que el alto el fuego en el este de Ucrania "es muy frágil".

Por su parte, Yatseniuk afirmó que Ucrania se encuentra en un "estado de guerra no declarado" por culpa de Rusia, a la que exigió que retire inmediatamente sus tropas de las regiones de Donetsk y Lugansk.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion