0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detectan derrame de cianuro en mina en Caborca

La presidenta de la Comisión de Minería en el Congreso del estado, Karina García Gutiérrez, presentó una denuncia ante Secretaría del Medio Ambiente
sábado, 10 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
HERMOSILLO, Son., enero 10 (EL UNIVERSAL).- La presidenta de la Comisión de Minería en el Congreso del estado, Karina García Gutiérrez, presentó una denuncia ante Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que investiguen el derrame de aproximadamente 82 metros cúbicos de solución cianurada agotada, por la mina Noche Buena, ubicada a 60 kilómetros de Caborca.


Explicó que el hecho fue denunciado por trabajadores de la empresa perteneciente al Grupo Minero Fresnillo.
Añadió que “la situación alerta a los productores agrícolas y a los mismos habitantes, pues de acreditarse el derrame representaría una severa contaminación a los mantos acuíferos que alimentan los pozos de la costa agrícola”, comentó Karina García.


Por la noche, la Profepa informó que atendió el derrame dentro de las instalaciones de la minera Penmont, S de RL de CV, específicamente en el proyecto denominado Unidad Noche Buena, en el patio de lixiviación 4 suroeste, donde fue controlado mediante la inmediata instalación de un bordo de contención.


En un comunicado señaló que la pronta intervención permitió que cerca de 64 metros cúbicos de la sustancia en cuestión fuera rebombeada a los patios destinados para dicho fin.


Los 18 m3 restantes fueron absorbidos por el material que se utilizó para la elaboración del bordo de contención, el cual, fue levantado y también dispuesto en los patios de lixiviación con que cuenta la empresa minera.


Personal de la Profepa realizaron una visita de inspección para constatar los hechos y determinar las medidas de urgencia que aplicó la empresa, para verificar que no exista daño fuera de las instalaciones que pudieran haber sido ocasionados por el derrame.


Destacó que el derrame no presenta afectaciones en arroyos, cauces, o bien los recursos naturales en general.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias