0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Policía dispersa protesta en Sao Paulo contra alza de precios del transporte

Un manifestante con una máscara participa en una protesta contra el aumento de las tarifas de transporte público en las calles de Río de Janeiro (Brasil). EFE
La manifestación fue la segunda promovida en lo que va de año por el movimiento Passe Livre
sábado, 17 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Sao Paulo, 16 ene (EFE).-

Los brasileños volvieron hoy a salir a las calles de Sao Paulo y Río de Janeiro contra el aumento de la tarifa del autobús, una protesta que en la capital paulista acabó siendo dispersada por la policía con bombas de gas lacrimógeno.
En Sao Paulo, unas tres mil personas, según cálculos de la Policía Militarizada (PM), protagonizaron la segunda marcha del año contra el incremento del transporte público, detonante de las masivas manifestaciones que en junio de 2013 sacudieron el país en demanda de mejores servicios públicos.
La manifestación comenzó de forma pacífica en la Avenida Paulista, principal arteria de la ciudad, pero horas más tarde se registraron algunos enfrentamientos entre participantes y agentes de la policía en las proximidades de la Alcaldía de Sao Paulo.
Según la PM, algunos manifestantes lanzaron bengalas contra los agentes, quienes respondieron con bombas aturdidoras y de gas lacrimógeno, y al menos tres agencias bancarias fueron depredadas por un grupo de encapcuchados.
Al menos una persona fue detenida, según la PM, y varias personas que paseaban por el centro de la ciudad en el momento de la manifestación tuvieron que ser atendidas tras sentirse indispuestas al inhalar los gases lanzados por los agentes.
La manifestación fue la segunda promovida en lo que va de año por el movimiento Passe Livre (Pasaje Gratuito), la misma organización que convocó una protesta en junio de 2013 que se convirtió en el estopín de diversas movilizaciones que se extendieron por el resto del país y acogieron otras reivindicaciones, como salud, educación y servicios públicos.
El Passe Livre volvió a exigir hoy la "tarifa cero" del transporte público, como pudo ser leído en las pancartas que algunos de los manifestantes portaron durante la marcha.
El nuevo precio en Sao Paulo para autobuses, trenes metropolitanos y metro pasó a regir este mes con un aumento de 3,0 a 3,5 reales (de unos 1,13 a unos 1,32 dólares), con tarifa gratuita para estudiantes de baja renta.
Río de Janeiro también fue centro este viernes de otra protesta, que reunió a unas 500 personas, en contra del incremento de los precios de los billetes de los autobuses, que subieron desde el 3 de enero de 3,00 a 3,4 reales (de unos 1,13 a unos 1,28 dólares).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias