0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El papa parte de Tacloban 4 horas antes por la amenaza de una tormenta tropical

Imagen Siguiente
El papa Francisco partió hoy de la ciudad filipina de Tacloban cuatro horas antes de lo previsto por la amenaza de la tormenta tropical Mekkhala. EFE
El papa Francisco, además, visitó la Catedral de Palo, donde pronunció un corto e improvisado discurso en inglés, italiano y español.
sábado, 17 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Tacloban (Filipinas), 17 ene (EFE).-

El papa Francisco partió hoy de la ciudad filipina de Tacloban, arrasada por el tifón Haiyan en noviembre de 2013, cuatro horas antes de lo previsto por la amenaza de la tormenta tropical Mekkhala, que se acerca a la costa este del país con vientos de hasta 130 kilómetros por hora.
Después de la misa ofrecida en el aeropuerto de Tacloban, abarrotado de fieles a pesar de la lluvia y el viento que ya afecta a la ciudad, el papa tuvo que comer rápidamente con los 30 familiares de víctimas de Haiyan en la residencia del arzobispo de la cercana localidad de Palo, John F. Du.
El pontífice también tuvo tiempo de trasladarse velozmente al "Centro Papa Francisco para los pobres", y aunque no llegó a entrar bendijo rápidamente las instalaciones desde el papamóvil, dijo el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, a bordo del avión papal poco antes de partir hacia Manila.
El papa Francisco, además, visitó la Catedral de Palo, donde pronunció un corto e improvisado discurso en inglés, italiano y español.
"Gracias por vuestra cálida bienvenida", dijo ante los fieles que se encontraban dentro de la Catedral de Palo.
"Os voy a decir una cosa que me apena.

Estaba programado que el avión volviera a Manila a las 5, pero hay un tifón de segundo grado que se acerca, y el piloto del avión nos ha dicho que tenemos que salir a la una (...) Os pido perdón por ello", añadió el pontífice, que después rezó un Ave María y bendijo a los asistentes.
Momentos después, recibió como presente la imagen de una virgen tallada de un trozo de madera de las ruinas de la Catedral, que quedó arrasada por el tifón Haiyan.
El máximo representante de la Iglesia católica asimismo quiso acercarse a conocer a una familia de pescadores de Tacloban, con quien permaneció unos 10 minutos, indicó Lombardi.
En sus desplazamientos por las calles de Tacloban, el papa fue recibido por miles de ciudadanos que salieron a las calles, ataviados con chubasqueros amarillos, a pesar del fuerte viento y la lluvia.
Finalmente, el avión papal despegó del Aeropuerto Daniel Romualdez hacia Manila a las 13.08 hora local (05.08 GMT), cerca de 4 horas antes del horario de su programa oficial.
El principal objetivo de su visita a la ciudad era, precisamente, consolar a las miles de víctimas de las numerosas tormentas que azotan Filipinas, en concreto del tifón Haiyan, que arrasó Tacloban en noviembre de 2013, donde murieron casi la mitad de las 6.300 víctimas causadas por el tifón.
La nueva tormenta se acerca con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora a la costa este de Filipinas, donde se espera que llegue a lo largo de la tarde o noche de hoy, por lo que las autoridades filipinas han declarado el nivel de alerta 2 de un máximo de 4 en seis regiones.
Si Mekkhala, que tiene un diámetro de 400 kilómetros, sigue la trayectoria prevista, es posible que también afecte a Manila, donde Francisco prevé ofrecer este domingo una misa multitudinaria.
El papa, al que los filipinos han apodado de forma cariñosa "Lolo Kiko" (Abuelo Kiko), llegó el jueves al país con mayor número de católicos de Asia, donde fue recibido por multitud de ciudadanos.
Esta visita es la primera a Filipinas que realiza un pontífice desde hace 20 años, después de que Juan Pablo II viajara al país en enero de 1995 y donde también fue recibido por millones de personas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion