0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pega inseguridad a rutas de autobús

* Inseguridad y bloqueos en carreteras del País están bajando a los pasajeros de los autobuses
domingo, 18 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Dayna Meré,


Agencia Reforma,

MEXICO, DF 18-Ene.-

La inseguridad y los bloqueos en carreteras del País están bajando a los pasajeros de los autobuses, lo que afecta gravemente al sector, alertan transportistas.
Rutas de camiones en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas son las que registran las mayores mermas.

Uno de los casos más críticos es la México-Acapulco por la Autopista del Sol.
Durante los últimos meses de 2014, a raíz del caso Ayotzinapa, ha habido diversos bloqueos y secuestros de unidades que propiciaron una caída del 50 por ciento en los ingresos de las empresas, según Fernando Salinas, gerente de ventas corporativas de Autobuses Estrella Roja del Sur.
Aurelio Pérez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), coincidió en que esta situación ha afectado gravemente al sector.


Hasta el 15 de diciembre del año pasado, manifestantes en Guerrero tenían secuestrados 65 autobuses, lo que causó una baja de entre 30 y 50 por ciento en los ingresos, afirmó Pérez.
"Los autobuses se mantienen secuestrados en distintos tramos de la Autopista (del Sol), sobre todo a la altura de Chilpancingo, pues estudiantes y maestros normalistas los usan para bloquear la carretera o para transportarse y hacer desmanes", lamentó.
Salinas añadió que, entre septiembre y la primera quincena de diciembre de 2014, Costa Line, AMS, Futura y Turistar Ejecutivo sufrieron bloqueos y secuestro de unidades en su trayecto hacia Guerrero.
"Hubo veces en que un tramo de cinco horas hacia Acapulco lo recorrían en nueve horas por los bloqueos.


"Resulta complicado que un turista nacional o extranjero entienda que, de repente, (normalistas o maestros) detienen el autobús, se suban a pedir dinero o para bajarte", sostuvo.
Datos de la Secretaría de Turismo registran que los viajes en autobús en la carretera Cuernavaca-Acapulco pasaron de 298 mil 527 en 2011 a 227 mil 946 en 2013, una caída del 23.6 por ciento.
En tanto, en Michoacán, en la carretera Pátzcuaro-Uruapan, los recorridos pasaron de 142 mil 719 en 2008 a 114 mil 294 en 2013, una caída de 20 por ciento.
En total, el flujo de autobuses por las principales carreteras del País pasó de 19 millones 150 mil viajes en 2012 a 18 millones 809 mil 282 en 2013.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias