Status  /  Belleza
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Protégete del frío

En plena temporada de esquí la piel necesita una doble protección
lunes, 19 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El frío castiga la piel del rostro y la llegada de la temporada de esquí obliga a un cuidado más exhaustivo. Sin visitar la alta montaña las bajas temperaturas exponen a mejillas, labios, cuello, escote y manos, provocando sequedad, deshidratación y grietas.

La doctora Nayra Merino, dermatóloga del Hospital Quirón y Clínicas DermaMedicin en Tenerife (Islas Canarias, España) y miembro de la AEDV, ha elaborado un decálogo para el cuidado de la piel en estas circunstancias.

1.- Hidratar a diario y varias veces al día la piel. Es especialmente importante en aquellas personas que padecen algún tipo de dermatosis (dermatitis atópica, psoriasis…).

Un emoliente adecuado (a base de lanolina, urea, etc.) ayudará a mantener una piel sana durante el invierno.

2.- Evitar lavar excesivamente las manos. Las dermatitis de desgaste afecta al dorso de las manos en personas que, por razones laborales, se las lavan de forma repetida.

Es conveniente el uso de guantes y cremas de efecto barrera para evitarlo.

3.- No utilizar productos agresivos para el lavado de cara y cuerpo. Hay que elegir siempre que se pueda productos suaves y testados dermatológicamente.

4.- Evitar ducharse con agua muy caliente o muy fría. Lo ideal es el agua tibia y no ducharse más de una vez al día ya que, curiosamente, aumenta la deshidratación de la piel.

5.- Hidratar los labios y protegerlos de la luz ultravioleta. Los labios sufren mucho en invierno, más aún si se tiene alguna alteración de base (queilitis atópica, actínica…).

6.- No olvidar las gafas de sol y la protección solar diaria también en invierno, especialmente en zonas donde haya nieve, ya que ésta refleja el 80% de la radiación solar.

7.- Usar guantes y prendas de abrigo. Sobre todo aquellos pacientes con sensibilidad al frío y que suelan padecer de perniosis (sabañones) o fenómenos de Raynaud (dedos de las manos fríos y que tornan en color blanco, azulado y rojo).

8.- Huir de los cambios bruscos de temperatura, ya que esto aumenta la posibilidad de aparición de capilares dilatados (arañas vasculares) en la cara, especialmente mejillas.

9.- Cuidar la alimentación. Aumentar el consumo de vitamina C y antioxidantes. No olvidar beber entre 1,5-2 litros de agua al día.

10.- Evitar el tabaco y el alcohol, ya que repercuten de forma negativa en la salud de nuestra piel, generando radicales libres. Además, el alcohol empeora la dilatación capilar facial.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

La experta también delimita otros tres aspectos para el cuidado de la piel en el periodo invernal.

a).- Los principios activos más recomendados para pieles no sensibles son: la vitamina C, el ácido retinoico, el ácido glicólico y los hidroxiácidos (con importante función antiedad).

Sin embargo, hay pieles intolerantes que deben utilizar sustancias calmantes, vasoconstrictoras y descongestivas. Además, tienen que evitar productos que contengan alcohol, conservantes o perfumes.

Por ello, es fundamental la valoración individual dermatológica de cada tipo de piel.

b).- La textura de la crema ideal dependerá también del tipo de piel y de si se padece alguna afección de base. En general, el fluido será mejor para las pieles mixtas o grasas y la crema para las maduras y secas.

Existen novedosas mascarillas y tratamientos de consulta, como la mesoterapia con ácido hialurónico, que ayudan a una hidratación en profundidad.

c).- El invierno es la mejor época para realizar tratamientos despigmentantes faciales intensivos, tanto domiciliarios como en consulta médica (peelings químicos o mascarillas).

La doctora Adriana Ribé, dermatopatóloga del centro Ribé Clinic explica que, entre los cuidados fundamentales de la piel, está realizar una buena limpieza facial para eliminar el maquillaje y recomienda utilizar productos o técnicas “que no la resequen”.

Entre los compuestos que deben tener las cremas, recomienda un combinado de xylitol, glicerina y vitamina PP (B3) que “restauran la barrera lipídica, aportan flexibilidad, evitan la pérdida de agua y favorecen la circulación de agua interna”.

La doctora Mira, de la Clínica Mira+Cueto indica, por su parte, que para compensar las carencias dérmicas es bueno un “abrigo” facial con “un potente combinado de vitaminas A y E +Ácido hialurónico puro de altas concentración”, un cóctel de principios activos similares a las del manto hidrolipídico natural.

Por Inmaculada Tapia.

EFE REPORTAJES

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion