0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aplazan por la lluvia la coronación de las reinas del carnaval uruguayo

De permitirlo las condiciones meteorológicas, un total de 34 jóvenes, de entre 18 y 25 años, se disputarán los títulos de reinas del carnaval de Uruguay 2015, que dará comienzo de forma oficial el próximo 22 de enero, con el desfile inaugural por el centro de Montevideo. EFE/Archivo
La coronación de las reinas del carnaval uruguayo, que estaba prevista para hoy en un teatro al aire libre de Montevideo, fue aplazada a mañana.
lunes, 19 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Montevideo, 19 ene (EFE).- La coronación de las reinas del carnaval uruguayo, conocido como "el más largo del mundo", que estaba prevista para hoy en un teatro al aire libre de Montevideo, fue aplazada a mañana por la amenaza de tormentas en todo el país, informaron a Efe fuentes de la organización.

De permitirlo las condiciones meteorológicas, un total de 34 jóvenes, de entre 18 y 25 años, se disputarán los títulos de reinas del carnaval de Uruguay 2015, que dará comienzo de forma oficial el próximo 22 de enero, con el desfile inaugural por el centro de Montevideo.

"La elección de reinas se considera formalmente como el primer paso para lo que es la fiesta misma del carnaval", explicó hoy a Efe Fernando González, gerente de eventos en la Intendencia de Montevideo, organizadora de los actos del carnaval capitalino.

Para ilustrar la importancia de esta elección en la tradición carnavalesca uruguaya, González insistió en que si lloviera en estos tres días que restan hasta el comienzo oficial de las fiestas, "tendría que demorarse el desfile inaugural para poder elegir a las reinas".

De momento, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) declaró para hoy una alerta meteorológica con nivel de riesgo naranja para siete departamentos de Uruguay, en la mitad norte del país y otra de nivel amarillo para el resto, por la amenaza de intensas tormentas y lluvias.

La elección de las reinas se trata de una tradición arraigada que se remonta a hace más de 100 años, de los que alrededor de 60 lleva haciéndose de manera oficial.

Ante la presencia de miles de espectadores, el conjunto de candidatas, que llevan un mes ensayando coreografías para la ocasión, lucharán por ser las seleccionadas como Reina del Carnaval, Reina de Llamadas y Reina de las Escuelas de Samba.

Para la primera categoría del certamen hay doce postulantes y los otros dos concursos cuentan con once participantes cada uno.

Además, el jurado seleccionará a dos chicas más por nivel que ejercerán de acompañantes de cada monarca, y juntas serán las encargadas de encabezar, entre otros espectáculos, las actividades en homenaje al Rey Momo y los respectivos desfiles del carnaval montevideano, el más grande de los celebrados en todo el país.

Así, con esta elección quedará todo listo para que el próximo jueves la fiesta del carnaval dé oficialmente su pistoletazo de salida con el Desfile Inaugural, en el que las tres reinas, acompañadas por su corte de honor y las murgas, comparsas, revistas y grupos de humoristas que caracterizan estos festejos, recorrerán como es tradicional la céntrica avenida 18 de julio de Montevideo.

Las chicas también estarán presentes el 22 de enero en el desfile de las Escuelas de Samba y el 5 y 6 de febrero en el de Llamadas, el más característico de la fiesta uruguaya, donde el protagonista es la herencia afrouruguaya y el ritmo del candombe.

Se espera que el carnaval uruguayo se extienda desde el día del desfile inaugural hasta finales de febrero, período en el que los diversos conjuntos que participan en la fiesta actuarán en el concurso oficial y en las docenas de "tablados" que se disponen por toda la ciudad para que todos disfruten de la principal fiesta popular del país.

Sin embargo, una meteorología adversa podría tener como consecuencia la extensión, hasta bien entrado marzo, de la celebración del certamen.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias