0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Londres revela la influencia de Rubens en artistas de Van Dyck a Cézanne

Un hombre contempla el cuadro "La caza del tigre" (1615-1616) del pintor flamenco barroco Peter Paul Rubens, que forma parte de la exposición "Rubens y su legado: de Van Dyck a Cezanne" en la Real Academia de las Artes de Londres (Reino Unido), hoy, martes 20 de enero de 2014. La exposición permanecerá abierta al público del 24 de enero al 10 de abril. EFE
La influencia del artista flamenco Pedro Pablo Rubens es el tema central de la exposición de la temporada en la Real Academia de las Artes de Londres (RA).
martes, 20 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Londres, 20 ene (EFE).- La influencia del artista flamenco Pedro Pablo Rubens (1577-1640) en los maestros de siglos posteriores es el tema central de la exposición de la temporada en la Real Academia de las Artes de Londres (RA), que se presentó hoy a la prensa y se abre al público el próximo sábado.


"Rubens y su legado" es el título de la ambiciosa muestra, que, a lo largo de seis salas divididas por temas, prueba el enorme influjo que ejerció el prolífico pintor flamenco en creadores en principio muy diferentes, desde su asistente Antón Van Dyck al paisajista inglés Joseph Turner, el postimpresionista Paul Cézanne o en Pablo Picasso.


"No es coincidencia que Delacroix, Vigée-Lebrun, Reynolds y Renoir dedicaran fascinantes discursos, entradas en sus diarios y cartas al virtuosismo y confianza de la pincelada de Rubens, pues muchos artistas se formaron estudiando seriamente sus piezas para altares, sus alegorías, sus retratos y sus paisajes", explicó el comisario de la exposición, Nico Van Hout.


Cada uno de los artistas "tocados" por la magia de Rubens, sin duda el más influyente de los pintores flamencos, se centró en un aspecto de su variada obra y eso es lo que quiere explorar esta muestra a través de las salas temáticas, que cubren los conceptos de Poesía, Elegancia, Poder, Compasión, Violencia y Lujuria.


Dentro de la Poesía se exponen "El jardín del amor" (1633) de Rubens, acompañado de múltiples bocetos y estudios en papel, y su "Paisaje vespertino con carro de madera" (1630-40), en el cual se inspiró Turner para pintar "El bosque de Bere (Petworth)", en 1808.


Gran retratista, los cuadros de la realeza y la aristocracia que Rubens pintó durante su vida, a menudo combinándolo con su labor de diplomático, han influido a numerosos artistas, como recoge la sala dedicada a la Elegancia, donde domina el majestuoso óleo de la "Marquesa Maria Grimaldi y su enano", de 1607.


La sección dedicada al Poder incluye obras de Charles Le Brun, Jacob Jordaens, Latour, James Thornhill y Antonio Verrio, mientras que la centrada en la Lujuria explora el lado "salvaje" del pintor flamenco.


Conocido por sus mujeres voluptuosas de piel sedosa y carne apetecible, en general colocadas en posiciones pasivas en escenas dominadas por hombres o figuras mitológicas, Rubens ha sido acusado en la historia del arte de concebir a las féminas como meros objetos de deseo y de incitar al espectador al voyeurismo.


En la sala "lujuriosa", se expone su "Venus frígida" (1614) y las "Tres bañistas" (1875) de Cézanne, cuyos cuerpos orondos y rosados recuerdan a los de Rubens, así como el grabado de Picasso "Fauno descubriendo a una mujer dormida", de 1936, y obras de Édouard Manet, Honoré Daumier y Pierre-Auguste Renoir.


"La conversión de San Pablo" (1675-82) de Murillo y la "Crucifixión" (1846) de Delacroix, destacan en la sala dedicada a la Compasión, que muestra la influencia a lo largo de los siglos de las obras religiosas de Rubens.


Si los franceses se sintieron atraídos por el erotismo del pintor flamenco, los ingleses por sus paisajes bucólicos y los alemanes por su vitalidad, los españoles se rindieron ante el dramatismo de sus escenas religiosas.


Según se explica en la exposición londinense, los misioneros españoles utilizaban grabados de obras místicas de Rubens para convertir al catolicismo a la población de las colonias.


"La caza del tigre, el león y el leopardo" (1617) del pintor flamenco, cuyo dinamismo y energía tratan de reproducir muchas otras escenas de caza posteriores, destaca en la sala de la Violencia, con "La caza del león" de Delacroix (1858), inspirada en la anterior.


"Solo los mejores artistas fueron capaces de traducir el lenguaje visual de Rubens en uno propio y estamos encantados de haber reunido una selección tan rica de obras que demuestran la fortaleza del legado de Rubens en los últimos 300 años", declaró Van Hout.


La exposición en la RA, que permanecerá abierta hasta el 10 de abril, se completa con una sala dedicada a la influencia de Rubens en artistas contemporáneos, como Sarah Lucas, Francis Bacon o Lucian Freud.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias