Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atienden derrame de ácido clorhídrico en Querétaro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió un derrame de ácido clorhídrico registrado en una bodega ubicada en la colonia Loma Linda
martes, 20 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., enero 20 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió un derrame de ácido clorhídrico registrado en una bodega ubicada en la colonia Loma Linda, en San Juan del Río, Querétaro, que tuvo afectaciones al suelo en 450 metros cuadrados.

Para contener el químico corrosivo, tanto en el interior de la bodega como en el predio aledaño, se utilizaron 2 volteos de arena y una tonelada de cal para neutralizar la sustancia.

El pasado sábado, la Unidad de Protección Civil de San Juan del Río, municipio donde se encontraba la bodega, recibieron un reporte en el que se notificó la presencia de una nube con olor irritante, por lo que se acordonó la zona y se evacuó a 30 personas.

Inspectores de Profepa acudieron al sitio donde se registró el derrame para coordinar la atención de la emergencia.
Los inspectores de la Procuraduría ambiental recabaron información para iniciar un procedimiento administrativo en materia de emergencias ambientales y suelos contaminados, al determinar una afectación de suelo en un área aproximada de 450 metros cuadrados.

Las multas a los responsables pueden ser de 20 a 50 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal de acuerdo con la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

Durante la inspección a la bodega se detectó que el derrame provenía de 2 tanques de almacenamiento de 5 mil litros cada uno, de los cuales se derramaron aproximadamente 8 mil litros.

Los tanques de almacenamiento contaban con un dique que fue insuficiente para contener el material derramado, por lo que el ácido se fugó por los orificios que había en la pared de la bodega afectando un terreno baldío vecino al almacén.

Autoridades de Protección Civil locales señalaron que la bodega no tenía autorización para almacenar el químico corrosivo.

Ante estas circunstancias, Profepa ordenará medidas como el retiro de los tanques de almacenamiento y la limpieza del sitio, y supervisará que los residuos generados durante el incidente (arena y cal contaminada con ácido) sean enviados con una empresa autorizada para el manejo de los mismos.

De igual manera se solicitará la caracterización del sitio, estudio para determinar si hay contaminación de suelo.
Profepa detalló que no se reportaron lesionados ni intoxicados a consecuencia de la emergencia.

El ácido clorhídrico es altamente corrosivo, por lo que al contacto provoca serias quemaduras y su inhalación puede acusar asfixia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion