Marco A. Vázquez

Cena de Negros

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La ciudad más violenta del mundo….

miércoles, 21 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El tema de seguridad pública en Tamaulipas, es el número en importancia, ocupa casi todas las platicas de la familia, en el café, con los amigos, y corren ríos y ríos de tinta en los periódicos hablando sobre el tema, la televisión y la radio le dan importantes espacios y las redes sociales no desentonan al respecto.


Es, sin duda, la inseguridad el problema número uno de México, de Tamaulipas, y hay que decirlo, de casi todo el mundo, unos la viven en forma de terrorismo, otros con bandas de delincuentes dominando amplias regiones, y otros más con los robos en sus casas, en la calle, etc.
Egidio Torre Cantú, Gobernador del Estado, tiene la misma percepción, lo dicen sus discursos, sus acciones, los hechos, ayer, por ejemplo, en Reynosa tuvo un encuentro con la sociedad civil, pero fue más que eso, prácticamente se trato de una comparecencia de los mandos federales y estatales de seguridad pública con la gente, se trato de dar la cara y ofrecieron datos, en el transcurso escucharon a empresarios, dirigentes de organismos no gubernamentales, a ciudadanos en general, aprovecharon para informar lo que tienen en sus manos y que ellos califican como la realidad.


Destaca que las fuerzas federales hablan de que, dentro de la estrategia Tamaulipas aplicada del 13 de mayo del 2014 a la fecha, se ha detenido a 11 de los 14 objetivos de mandos de la delincuencia organizada en el Estado, que hay más de mil 500 detenidos en relación con estos delitos, la incautación de decenas de toneladas de droga, y el aseguramiento de cientos de vehículos de todo tipo, armas largas, y muchas granadas y lanzagranadas.


La autoridad estatal habló de la millonaria inversión en la materia, la instalación de cámaras de videovigilancia en todas las ciudades del Estado, los exámenes de control y confianza a las fuerzas estatales, la puesta en marcha de la Universidad de Seguridad y Justicia, eso entre muchos otros datos.


Egidio Torre Cantú, en su discurso, dijo que la seguridad es el tema número uno de su gobierno, que se han ocupado del mismo, que hay resultados pero que desean que fueran más y más rápido, y al final cerró asegurando que se avanza de manera adecuada.


Por supuesto que habrá quienes piensan todo lo contrario en materia de seguridad pública, familias que han padecido el problema, que todavía lo resienten y no tienen motivos para confiar que las cosas van cambiando.


Pero hay que decirlo, Tamaulipas cambio del 13 de mayo del año pasado a la fecha, los enfrentamientos entre hombres armados, a veces entre ellos a veces contra las autoridades, y que todos los días se registraban en las calles de nuestras ciudades ya no existen o son mínimos, y otros delitos relacionados también van a la baja.


El caso es que hay buenas noticias y no solo vienen de la parte oficial, ayer organismos que se encargan de medir la violencia dejaron plasmado el avance del Estado, y lo significativo del mismo, ahí va el ejemplo.


Del 2010 a la fecha Tamaulipas tenía tres, cuatro y hasta cinco ciudades entre las 50 más violentas del mundo, aparecía Nuevo Laredo, Victoria, Reynosa, Matamoros y Tampico en las mismas, el año pasado las cosas mejoraron, esto de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal, organismo que se encarga de hacer el ranking al respecto.


En el 2013, dicho Consejo, colocó a Nuevo Laredo, por el número de asesinatos, en el número 30 en cuanto a violencia en el mundo y apareció Ciudad Victoria en el número 22, de México fue Acapulco la peor ciudad al ser colocada como la tercera más violenta del mundo.


El caso es que ayer el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal dio a conocer las 50 ciudades más violentas del mundo, Acapulco otra vez ocupó el tercer lugar mundial, aparecen Tijuana, Ciudad Juárez, y hasta el lugar 34 aparece Nuevo Laredo, y Ciudad Victoria la registraron en el lugar 41, es decir, desaparecieron de ese ranking tres ciudades tamaulipecas y bajaron la violencia, en forma muy significativa, las dos que todavía persisten, el avance más grande fue en Victoria, bajo casi 20 lugares.


Es real, se siente la diferencia del año pasado a la fecha, el gobierno habla de avances significativos, organismos independientes y de reconocida solvencia así lo constatan y es un hecho que hace muchos meses ya no hay balaceras, ni granadazos, y que bueno que las cosas mejoran, que bueno que parece que nos alejamos de tener en Tamaulipas a la ciudad más violenta del mundo.


En otras cosas… La Directora de Enfermería Victoria María de Jesús Lilia Nieto Ledezma, destacó que en base a las políticas del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, se intensificará el trabajo de la investigación así como la actualización de los docentes en la enseñanza de la salud.


Explicó que actualmente se trabaja la línea de investigación de Enfermería Comunitaria en Adultos Mayores, con la cual se busca arraigar la cultura del cuidado de este sector y que la salud de los abuelitos sea estable y que cambie su estilo de vida, para que el envejecimiento sea en las mejores condicione, y que ahora tratan de ampliar la cobertura en investigación, para tener proyectos a nivel internacional, y adecuar los trabajos a problemáticas que vive el país y que van desde adicciones en los jóvenes o la nutrición en diferentes grupos poblacionales, la verdad que es bueno leerlas, es bueno enterarse que por fin la UAT toma el compromiso social en serio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores