0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Evo Morales iniciará su tercer mandato consecutivo y su décimo año en el poder

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asiste, este 21 de enero de 2015, al ritual de investidura como líder indígena en las ruinas precolombinas de Tiahuanaco, situadas a 71 kilómetros de La Paz (Bolivia). (EFE)
Con lo que podrá convertirse en octubre próximo en el mandatario de su país con más tiempo continuo en el Gobierno.
jueves, 22 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


La Paz, 21,


AGENCIA/EFE.-



El presidente de Bolivia, Evo Morales, iniciará este jueves su tercer mandato consecutivo hasta 2020 y, al mismo tiempo, su décimo año en el poder, con lo que podrá convertirse en octubre próximo en el mandatario de su país con más tiempo continuo en el Gobierno.
Morales, que asumió por primera vez la Presidencia en 2006, protagoniza ya el segundo mandato más largo en la historia de este país tras el del militar Andrés de Santa Cruz (1829-1839), quien gobernó Bolivia durante nueve años y diez meses.
El mandatario, reelegido en los comicios generales de octubre pasado con el 61,3 % de los votos, iniciará su tercera gestión consecutiva, pese a que la Constitución promulgada por él mismo en 2009 limita a dos, con carácter retroactivo, el número de mandatos consecutivos que puede ejercer un presidente.
Sin embargo, Morales concurrió a las elecciones y las ganó, avalado por un dictamen del Tribunal Constitucional que considera legítimo un tercer mandato bajo el argumento de que Bolivia fue refundada como "Estado Plurinacional" con la Constitución de 2009 y, por tanto, el primer mandato de Morales no cuenta para ese cómputo.
El gobernante protagonizó hoy una ceremonia de investidura indígena en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco y mañana jurará el cargo formalmente ante una Asamblea Legislativa en la que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), tiene la mayoría.
Para asistir a estos actos ya están en el país los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona, así como los vicepresidentes de Argentina, Amado Boudou; de Bielorrusia, Viktor Sheiman; de Cuba, Lázara Mercedes López; de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, y de Perú, Marisol Espinoza.
También han arribado el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper; el subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, Tom Malinowski, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia chilena, Sergio Muñoz.
En las próximas horas se prevé que lleguen los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Ecuador, Rafael Correa; Namibia, Hage Geingob; Paraguay, Horacio Cartes, y Venezuela, Nicolás Maduro.
También está anunciada la presencia del presidente del Congreso de los Diputados de España, Jesús Posada, y del vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.
México y Uruguay estarán representados por sus cancilleres, José Antonio Meade y Luis Almagro, respectivamente, y Panamá por su ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez.
Además, se prevé que asistan el presidente del Parlamento argelino, Mohamed Larbi Uld Jelifa, y el ministro chino de Tierra y Recursos, Jiang Daming.
Morales ha prometido que su discurso durante la ceremonia de investidura será más corto que en ocasiones anteriores "por respeto a los invitados internacionales".
En los mensajes emitidos cada 22 de enero, en el "Día del Estado Plurinacional", el mandatario suele presentar un amplio y detallado informe de gestión que, por ejemplo, en 2013 tomó cuatro horas y el año pasado casi cinco.
El mensaje del gobernante será difundido en cadena nacional por todos los canales de televisión y radios, que están obligados a hacerlo por una ley promulgada en 2011, bajo pena de sanciones.
Asimismo, este jueves es festivo en Bolivia por el "Día del Estado Plurinacional", decretado así en 2010 para recordar que Morales asumió la Presidencia por primera vez en esa fecha de 2006.
El martes se cumplió la dimisión colectiva de los veinte ministros del mandatario, como es habitual al finalizar cada año de gestión del Ejecutivo.
Es probable que el gobernante dé a conocer este viernes los nombres del gabinete con el que iniciará su tercer mandato.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias